Polémico desahucio de una pareja de su casa, situada en Santa Ana
El matrimonio formado por Simeón Cano y Mercedes Sánchez pierde por desahucio la casa de Santa Ana donde vivía. Ambos dicen sentirse “engañados” por Manuel Puerma, la persona que se queda con el bien. La versión del empresario es muy diferente, pues considera que el estafado es él.
El secretario de uno de los juzgados de Alcalá se personó ayer con Manuel Puerma en el inmueble, situado en el Camino de la Carraca, para recoger las llaves. Sin embargo, el desahucio debió aplazarse porque Simeón Cano no acudió. En un ambiente tenso y muy crispado los presentes en el lugar, entre los que había familiares y vecinos de Santa Ana, intercambiaron, descalificaciones. De cualquier modo, la pareja, que recibe ayuda de Cáritas, después de retirar sus pertenencias, lleva semanas en otra casa cedida en la misma aldea alcalaína.
Ante un mismo hecho los puntos de vista no pueden ser más dispares. Simeón Cano se muestra indignado porque quien le quita su casa, su nave de gallinas ponedoras y su parcela es el presidente de una ONG, en concreto, Cruz Roja. Asegura que Puerma debe dimitir porque lo engañó “vilmente”. Según explica, hace años, le vendió una parte del terreno y, una vez que se produjo el embargo y la subasta de sus propiedades, alcanzó un acuerdo con él. Cano indica que la operación consistía en que el empresario se quedara con la parcela y la escriturara y en la firma de un contrato que le permitía conservar la casa, la nave y algo de suelo. Acusa a Manuel Puerma de “querer lucrarse con su ruina”, ya que —asevera— después de no respetar lo pactado y pagar 70.000 euros, le exige unos 270.000 para recobrar sus bienes. Además, dice tener testigos de lo tratado, por lo que anuncia que emprenderá un pleito por lo suyo.
Juan Rafael Hinojosa / Alcalá Más información, hoy en la edición impresa de Diario JAEN