Polémico calendario con una mujer “ligera de ropa”
Un trozo de papel es objeto de polémica en la aldea de Charilla. La asociación femenina “Ciudad de Flora” ha llevado hasta el Consejo Municipal de Igualdad de Alcalá la Real su queja por la presencia en las dependencias de pesado de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de un calendario con una mujer ligera de ropa.

Según fuentes del colectivo, la joven exhibida presenta el torso desnudo. “Estamos ya en el siglo XXI”, afirma molesta una de las directivas, que explica a Diario JAÉN que el motivo del descontento es el lugar en el que se expone, por el que pasan hombres, mujeres y niños. Se considera degradante y ofensivo mostrar a una mujer como un objeto. Añade que la decisión de llevar el asunto se tomó después de los responsables de la almazara hicieran caso omiso a la petición formulada por la entidad, primero de manera verbal y después a través de un correo electrónico. Según indican socias de “Ciudad de Flora”, durante varios años ha habido almanaques de este tipo.
Desde el Ayuntamiento se precisa que el asunto no iba en el orden del día, pero se planteó en el turno de ruegos y preguntas. La concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, María José Aceituno, dice que el Consejo Municipal de Igualdad, como órgano asesor consultivo estudia una recomendación ante este asunto, cuyo contenido se dará a conocer en unos días, una vez que sea consensuada en los próximos días. Por otra parte, la edil socialista anima a todo el mundo “a utilizar siempre una publicidad no sexista”.
respuesta. El presidente de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario sale al paso de las críticas. En primer lugar, precisa que el calendario, que servía para comprobar las fechas en campaña, corresponde a 2014 y en él no aparece una mujer desnuda sino “en biquini”. El responsable añade que se trata de un obsequio y que otro, años, por ejemplo, empresas les han regalado almanaques con la imagen de perros o gatos. Se muestra tajante a la hora de aseverar que no hubo ánimo de molestar a nadie. “No hay problema en quitarlo si hace falta. Cualquiera puede equivocarse”, manifiesta. A su juicio, es una “tontería”.