Polémica por la reducción de profesores en la prisión

Polémica entre Ustea y la Junta de Andalucía a cuenta de la plantilla de profesores de Secundaria y Bachillerato del Centro Penitenciario Jaén. Mientras que el sindicato mantiene que solo hay un maestro en lugar de los tres del curso pasado, Educación asegura que se “mantiene el mismo número de profesores” y que el servicio se presta igual.

    19 nov 2011 / 10:20 H.

    Desde el curso 1994-95 el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) ha atendido a los alumnos que se han matriculado de Secundaria y Bachillerato, en la modalidad semipresencial, que es la que se imparte allí. Juan Ortega fue uno de estos maestros hasta el año pasado y persiste en su denuncia, junto al sindicato Ustea, de que se han eliminado dos de los tres puestos docentes.
    Tanto Ortega como Juan Rafael Montilla, en representación del sindicato, aseguran que se ha incorporado una persona interina de Matemáticas que no tiene suficiente experiencia para tratar con este tipo de alumnado. Además, denuncian la falta de información que les facilita Educación, a pesar de haberla solicitado en varias ocasiones. Por eso, han ido un paso más allá, y han expuesto el caso al Defensor del Pueblo —que ha admitido a trámite tanto la queja de Ortega como las que le han hecho llegar algunos internos— y a la Junta de Personal Docente no Universitario. Este último organismo aprobó, por unanimidad, pedir a la Delegación de Educación que retome el modelo anterior y revierta la situación actual.
    Por su parte, la Junta explicó a Diario JAEN que se mantiene el mismo número de profesores que el curso pasado y que “no se ha disminuido ni uno solo”. Por un lado, según las informaciones facilitadas, hay cinco profesores de Primaria más uno de Inglés, que atienden los diferentes niveles educativos, mientras que para Bachillerato hay dos maestros de Secundaria procedentes del IPEP y que realizan su trabajo en el centro penitenciario. Además, fuentes de la Delegación de Educación aseguran que ninguno de los estudiantes del centro están desatendidos y que “se atiende a todo el alumnado”. Esperanza calzado / jaén