Polémica por la eliminación de parte de las tasas romeras

La decisión del Ayuntamiento de Andújar de suprimir parte de las tasas romeras aprobadas en 2012 no contentan a todos. Concretamente, son los precios que hacen referencia a las acampadas y ocupación de terreno en la dehesa de la Virgen de la Cabeza, una decisión que suscita el rechazo de PP e IU, que acusan al equipo de Gobierno de vender “ a bombo y platillo” la medida pero sin explicarla, de forma clara, a la ciudadanía.

06 oct 2015 / 10:45 H.

 

Por parte del grupo municipal socialista, el concejal de Seguridad, Participación Ciudadana y Turismo, Jesús del Moral, expuso sus motivos sobre la derogación de las tasas de Romería, en concreto la tasa número 54. Recordó que se trata de dar cumplimiento al compromiso electoral del actual equipo de Gobierno. Del Moral afirmó que estas tasas, que son las referentes a acampadas y ocupación de terreno en la dehesa de la Virgen de la Cabeza, provocaron que mucha gente dejara de acudir a la Romería. “Con esta derogación, pretendemos que la gente que se ha visto disuadida a venir, vuelvan a visitarnos a partir del próximo año”.

El PP defendió la postura totalmente contraria. Apostó por la necesidad de que existan estos precios y cuestionó que el PSOE no las eliminara todas tal y como, según denuncia, decía el programa electoral. “Es falso que las hayan eliminado, ya que se mantienen todas las tasas romeras que afectan a los habitantes de Andújar. Es solamente gratis para los de fuera, que son un 90 por ciento de los romeros. Pero el pago del veterinario, la estabulación, carretas o aparcamientos particulares se mantienen. El grupo popular está en contra de que solamente paguen y costeen la romería los de Andújar”, denunció el edil en la oposición Francisco Carmona.  También, matizó que el reglamento de tasas fue aprobado por el grupo andalucista, que ahora se opone, “Debe ser corresponsable con su partido que aprobó las tasas antes de llegar Encarna Camacho”.

Finalmente, desde el grupo de IU, se  criticó que las tasas número 55 y 56 no se eliminaran, así como la misma la 54 “se haya vendido a bombo y platillo su eliminación cuando solamente es una parte”. El portavoz de IU aclara que “todos tienen que ser consecuentes y coherentes”.  Además, IU justifica su intención de apoyar que existan estos precios, sobre todo por el “coste elevado” que supone la organización para el Ayuntamiento. Recuerda, además, que fueron impuestas para la mejora de infraestructuras en el Cerro.