Polémica por el cambio del sistema postal en El Molar
vEl número 38 de la avenida principal de El Molar ya no abre 45 minutos al día. Este intervalo era el tiempo que la oficina de Correos, en esta pequeña pedanía cazorleña, situada en la cochera de un particular, tenía un servicio de apertura al público para la aceptación de paquetes. Desde el 1 de diciembre ya no ocurre esto, pues Correos explica que, después de realizar un estudio, se comprobó que no era eficiente tener esa oficina para los 240 habitantes censados.
Si bien, esta explicación del servicio postal —realizada a Diario Jaén—, no había sido comunicada al Ayuntamiento cazorleño. Eso afirma Antonio José Rodríguez, alcalde del municipio. “A nosotros no se nos ha comunicado oficialmente de ningún cierre”, asegura. Eso sí, explica, que ante los rumores, se han movido con el objetivo de solucionar este problema lo antes posible. Tampoco tuvo constancia Izquierda Unida, que denunció, por medio de Kiko Amores —su único concejal electo— el cierre de la citada oficina. “Teniendo en cuenta que la pedanía cuenta con una población envejecida, con escasos recursos y que a veces carecen de medios de locomoción, será una odisea el recoger cualquier tipo de envió, pues se tendrán que desplazar a Peal de Becerro”, explicaba Amores.
La empresa postal se muestra tajante. “El servicio de Correos de El Molar no se elimina. Lo que se hace es suprimir el servicio de 45 minutos al día de apertura al público para la aceptación de paquetes. Se hizo un estudio, como se hace en toda España, y se comprobó que no era eficiente tener esa oficina para una población de 240 habitantes, porque se pasaban los días y las semanas y nadie lo utilizaba”, argumentan. La solución de Correos es habilitar lo que definen como sistema de “admisión al paso”. “Los usuarios podrán entregar, directamente, sus paquetes al repartidor que acude a la aldea, y él mismo se encargará de la recepción, por lo que no se tendrán que desplazar hasta Peal de Becerro ni Cazorla”, aseveran.
Izquierda Unida explica que, pese a todo, es un tema que ya viene de lejos, y el propio Amores recuerda —y para ello muestra una pregunta sellada y entrada en el Ayuntamiento a día 27 de julio de 2015—, cómo en el pleno extraordinario del 30 de julio, realizó la pregunta: “¿Qué tipo de medidas piensa tomar el equipo de gobierno para evitar el cierre de la oficina de correos de El Molar?” Amores asegura que la respuesta del alcalde fue la de asegurar que esto no iba a ocurrir por el bien de los habitantes de la pedanía. Ahora queda ver qué piensan los residentes en El Molar del cambio.