Polémica por cursos para agentes

Conflicto entre el CSIF y, hasta la fecha, 114 policías locales de toda Andalucía. Los agentes denunciaron al sindicato —el pasado 23 de diciembre, en el Juzgado de Primera Instancia de Granada— por “resolución o nulidad” de contratos de cursos de formación, pues, según los policías en cuestión, las acciones formativas no estaban homologadas en todo el territorio andaluz;

29 dic 2014 / 09:48 H.

los cursos solo “puntúan” en Almería. Por ello, exigen la devolución de 84.675 euros. Más de 40 agentes de Jaén realizaron los citadas formaciones. Y 25 forman parte de la denuncia colectiva, con otros compañeros de Granada y Córdoba.

José Manuel Romero, policía en la capital jiennense, explica, en declaraciones a este medio, que tanto él como el resto de denunciantes se sienten “estafados” por el CSIF. “Los cursos fueron ofertados ‘online’ por el sindicato en colaboración con la Escuela de Seguridad Pública de Almería, Espal. Esta solo puede ofrecer las acciones formativas para policías en la provincia almeriense”, explica. Y critica: “Esta circunstancia se maquilló, porque en la publicidad de los cursos no se indicaba que solo eran validos para Almería”.

La crítica fundamental de los agentes es justamente esa: aseguran que a la hora de inscribirse en los programas formativos no se especificaba con claridad que no computaban igual en toda Andalucía. “Esa es la ‘trampa’ que denunciamos. No discutimos su legalidad, pero la cuestión está en el ámbito formativo que se imparte. Por ejemplo, puede pasar que en un proceso selectivo un agente de Almería y otro de Jaén tengan el mismo curso realizado, pero al primero sí se le dé puntos y al segundo, no”, esgrime el agente de la capital. Romero realizó más de 20 cursos. Asegura que ha perdido 770 euros. “No solo se trata del dinero, sino que se ha jugado con nuestro tiempo. Nos han vendido un producto defectuoso”, señala el policía local.

Por su parte, el presidente de CSIF en Jaén, Joaquín Álvarez, defiende —en la línea del discurso del sindicato en el ámbito regional— la validez de los cursos. Pone, por otro lado, el acento en otra cuestión: “Las comisiones de valoración de los tribunales en los ayuntamientos son soberanas. Si un tribunal considera que el título de un policía, en un momento dado, no tiene validez, puede tomar esa decisión. Para nosotros los cursos son válidos y están totalmente homologados”, dice.

Álvarez asegura que los planes de formación se han valorado “en otras ocasiones” y que el sindicato no había tenido conocimiento de que existiesen problemas hasta hace “algún tiempo”. “Este conflicto tiene una trasfondo sindical, hay sindicatos corporativos que han empezado con estas guerras”, señala. En relación a la denuncia que más de un centenar hicieron, el 23 de diciembre, en Granada, Álvarez señala que, llegado el momento, acatarán las “sentencias”. El precio de los cursos oscila entre los 25 y los 30 euros.