Poesía y música para envolver el encuentro con Santa Teresa

Es el año de Santa Teresa. Pocos escenarios han sido ajenos a la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de la mística. Libros, exposiciones, documentales y, sobre todo, muchos recitales. Sus versos han estado más vivos que nunca en estos meses, en voces de reconocidos rostros y anónimos lectores, como mejor homenaje a esta revolucionaria del siglo XVI. Uno muy especial fue el que llegó al patio del Antiguo Hospital San Juan de Dios, de mano de la Asociación Cultural Wadi Al-Kabir Anduxar. Un marco envidiable para la cuarta edición de su recital místico poético, titulado Coloquio amoroso. Numeroso público acudió a esta cita con la santa, su poesía y esta asociación iliturgitana, entre ellos, un grupo muy especial de usuarios del Centro Virgen de la Cabeza Entrepinares, con Isabel García Lombardo, su directora, a la cabeza. De hecho, habitualmente, Anduxar colabora allí con talleres de poesía.  

24 oct 2015 / 08:13 H.


Lo que les esperaba en el recogido y plácido claustro era poesía, la de Santa Teresa, y los versos de otros autores en su homenaje, con una especial escenografía, todo acompañado por la música, que llegó de mano de la soprano Alfonsi Marín, el tenor Joaquín Robles, la violonchelista Violeta González y el pianista Alberto Rosa. Antes de comenzar, el presidente de Anduxar y presentador del recital, Juanjo González, tomó la palabra. “Difícilmente podemos decir algo que no se haya dicho ya de la Santa”, comenzó, pero trazó en su intervención una breve y completa biografía de la abulense, a la que definió como una de las mujeres más importantes de su siglo que, hasta hoy, ha influido en millones de personas.
Y comenzó la poesía de voz de Mayka del Moral Ruiz, precisamente, con Reconfórtame, versos de Juanjo González. La iliturgitana continuó con Nada te turbe, antes de que tomara la palabra la jiennense Rocío Biedma, con Entre tú y yo, también del presidente de Anduxar, y Alma buscarte has en mí. Enlazados los versos de diversos autores con los de la Santa y entremezclados con las voces de Alfonsi Marín y Joaquín Robles, continuó el recital, ya anochecido. Declamaron Mercedes Gallego, Isabel Rezmo —también autoras de algunos poemas—, Rosa María Díaz Hernández, Rosa Castaño Teruel, Carmen López Molina, María del Carmen Gallego Banderas, Elena Rueda Cañuelo e Inma Martínez Romero, procedentes de ciudades como Andújar, Bailén y Linares. Una escultura de la Santa y un reclinatorio con una cruz  ambientaban el espacio, una escenografía que envolvió la poesía y la música.
Vuestra soy para vos nací, Vivo sin vivir en mí, En la cruz está en la vida y Sobre aquellas palabras fueron algunos de los poemas que sonaron entre sus labios, todas caracterizadas con hábitos de teresianas. Jaén fue la cuarta parada de Coloquio amoroso, inspirado en el poema de la Santa, tras su paso por Andújar, Úbeda y Linares, donde también cosechó un importante éxito.