Podemos invalida la lista de Bódalo a las generales

El comité electoral encargado de velar por las primarias de Podemos para las elecciones generales invalidó ayer la lista de Andrés Bódalo en Utopía y Dignidad.

31 ago 2015 / 10:02 H.

El motivo de la decisión es el “incumplimiento flagrante” del código ético de la formación que lidera Pablo Iglesias. Bódalo está a la espera de ser juzgado por una falta de lesiones (artículo 617 del Código Penal) al teniente de alcalde de Jódar, Juan Ibarra. Esta situación impide, a juicio de la formación “morada”, que el jiennense sea cabeza de lista de Utopía y Dignidad por la provincia.

“Estoy dolido y decepcionado”, aseguró el también concejal de Jáen en Común a Diario JAÉN. “Mis propios compañeros de filas me han condenado. No ha hecho falta que lo hagan otros de fuerzas diferentes o un juez, porque el juicio será el 21 de octubre”, lamentó Bódalo, que recurrirá la resolución. Supo de la noticia ayer al mediodía. La acción del comité, firmada por Pablo Echenique, sorprendió al jiennense. No entiende qué ha cambiado en el código ético del partido desde que se presentó a las elecciones municipales —donde finalmente resultó elegido concejal— hasta ahora, que tenía previsto participar en la lista de Utopía y Dignidad para los comicios generales. “Cumplo la normativa ética de Podemos en todos los apartados. No estoy imputado por robar, sino que se trata de una acción que hice, en 2011, con el SAT para reducir el número de peonadas. Defendí los derechos de los trabajadores”, argumentó Bódalo.

origen. La pregunta que no supo contestar el edil jiennense es quién denunció su situación ante la comisión de Garantías democráticas estatal de Podemos. Es decir, quién pone en conocimiento de la dirección nacional la imputación de Bódalo. “No lo sabemos, seguramente sea alguien de Jaén con algún interés en dañarme”, dijo. Y agregó: “Quiero transmitir tranquilidad: no he robado un solo céntimo público. Mi trayectoria es transparente como el agua. Y los juicios que tengo pendientes son por luchar y defender a los trabajadores”, apostilló. Militante de Podemos desde hace más de un año, hablará con Echenique para esclarecer su situación. .y noperder fuelle en el partido.

JeC apoya a su “compañero”

Manuel Montejo, líder y portavoz de Jaén en Común en el Ayuntamiento, aseguró a este medio que la decisión de invalidar la lista de Bódalo en Utopía y Dignidad es un asunto “independiente” del partido jiennense. “Se trata de una cuestión interna de Podemos. Andrés Bódalo ya nos manifestó que quería concurrir en esa candidatura y no vimos ningún inconveniente”, expresó. “Lo apoyamos porque en esa lista hay intereses en común con nuestro partido”, agregó Manuel Montejo. El líder de Jaén en Común dejó claro que su partido no toma “ninguna posición” en este asunto. Andrés Bódalo sí destacó el apoyo de sus compañeros y de simpatizantes en            foros digitales. “He recibido mensajes de ánimo desde Cataluña, Aragón y Andalucía. Me consta que hay dirigentes de Podemos, en el ámbito nacional, que no están de acuerdo con la decisió que ha tomado el comité electoral del partido”, concluyó.