Pleno de procesiones en una Semana Santa repleta de luz

La Semana Santa concluyó con la misma tónica meteorológica con la que comenzó. Ello hizo posible un ple-no de procesiones, que se celebraron de manera íntegra y sin incidencias.

06 abr 2015 / 15:16 H.

El último de los desfiles fue el de El Resucitado, que agrupó, como cada primavera, a las hermandades de Pasión y Gloria de Alcalá la Real. El itinerario, con salida y llegada en la iglesia de El Salvador, fue el único que discurrió por la zona sur del casco urbano, de manera que no pasó junto a la mesa de la tribuna, instalada en El Llanillo. El cortejo, que que tuvo que quedarse, en 2014 en el templo por la lluvia, pasó por las avenidas de Iberoamérica y Andalucía y las calles Torre del Farol, Alfonso XI, República Argentina, México y Bolivia.
El trono fue portado por un grupo de hombres y mujeres pertenecientes a la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, la patrona del municipio. El acompañamiento musical correspondió a la banda de la asociación Pep Ventura, que interpretó sucesivas marchas durante el trayecto. El ambiente soleado sirvió de aliciente para que numerosas personas se acercaran para contemplar el paso de la comitiva.
balance. La Semana Santa de 2015 será recordada por la ausencia absoluta de precipitaciones. Las celebraciones resultaron propicias para que gran cantidad de alcalaínos residentes fuera del municipio regresaran en unos días propicios para el asueto. Las procesiones más concurridas fueron las del viernes, en particular la matinal, que congregó en las calles del casco antiguo a cuatro cofradías.
Por otro lado, la difusión de las fiestas, a través de iniciativas como la ruta Caminos de Pasión y de su carácter de interés turístico, atrajo hasta Alcalá la Real a visitantes españoles e incluso extranjeros.  Este año, el Ayuntamiento colocó carteles en los lugares fundamentales de los itinerarios.
La presencia de público repercutió de manera positiva en los establecimientos de hostelería, con terrazas a pleno funcionamiento durante todas las jornadas, sobre todo el Domingo de Ramos, el jueves, el viernes, el sábado y ayer.