Plata estima la primavera de 2013 para la apertura del Museo Ibero
La finalización de las obras del Museo Ibero de Jaén se retrasan con respecto a las previsiones iniciales, fijadas este año, para 'adecuar' su ejecución al proyecto museográfico, cuya realización es 'compleja' al suponer una 'reordenación' de otras colecciones con el objetivo de reunir en la capital jiennense 'las mejores piezas'.
"La primavera de 2013 puede ser el horizonte temporal en el que confluya todo (continente y contenido)", según ha afirmado el consejero de Cultura, Paulino Plata. Así lo ha indicado este miércoles a los periodistas durante su visita al Museo Ibero, en la que ha reconocido que "ha bajado un poquito el ritmo (de las obras) en las últimas semanas" y el nivel de ejecución del edificio se sitúa al 55 por ciento, de modo que se va a superar el plazo establecido en la contrata, que era de 30 meses desde el inicio de los trabajos en septiembre de 2009.
Plata ha explicado que, junto a la edificación, ahora se está en el "proceso de solicitar piezas" a otros museos andaluces así como al Arqueológico Nacional, con los trámites técnicos y administrativos que ello conlleva, con el objetivo de reunir en "las mejores" en Jaén. Al respecto, ha destacado que a pesar de que la civilización tuvo presencia en toda la comunidad, fue especialmente relevante en la provincia jiennense --con hasta 1.000 yacimientos, de los que más de 500 son importante e, incluso, únicos--, lo que "justifica" la construcción del Museo y que las mejores muestras de esta cultura se exhiban en él.
En esa labor, según ha añadido, hay que lograr, además, "evitar esas susceptibilidades", para lo cual se requiere un "proceso de convencimiento, justificación que no es fácil", ya que lo "lógico es que tengamos aquí lo más valioso". Se trata de una tarea en la que ha defendido "el mejor clima de entendimiento y colaboración con otras instituciones políticas y culturales", de ahí que no haya querido concretar qué piezas se van a solicitar, ya que "algunas pueden generar algún tipo de dificultad" y prefiere "hablar con algunas instituciones directa y personalmente antes que hacerlo a través de los medios".
"Esa es la razón por la que el proyecto museográfico va a requerir un cierto plazo, porque no es fácil y hemos decidido adecuar el ritmo de las obras también a la realización de este proyecto de los contenidos, de manera que ese es el motivo por el que en las últimas semanas hay un ritmo más lento", ha argumentado Plata, quien ha estimado que la primavera de 2013 "puede ser el horizonte temporal en el que confluya todo", continente y contenido.
Todos los detalles sobre las obras del Museo Ibero, mañana, en la edición impresa de Diario JAEN.