Planificación e información para las nuevas obras del tranvía

La coincidencia en estas semanas de varias obras que tendrán zonas neurálgicas de la capital con restricciones en el tráfico pondrá en jaque la fluidez de la circulación en las principales calles. Los trabajos previos para la instalación del tranvía en el Paseo de la Estación supondrán, en este sentido, una reorganización severa del flujo del tráfico hoy lunes.

    08 jun 2009 / 11:13 H.

    Se requerirá en las semanas venideras una correcta planificación para ofrecer a los conductores vías alternativas y que el atasco habitual en determinados cuellos de botella no acabe por colapsar al resto. De igual modo, será necesario dar prioridad a estos proyectos por encima de otros de menor calado para no duplicar las zonas conflictivas y no salpicar el mapa de la ciudad de obras por cada barrio. Una vez determinada la importancia de la infraestructura del tranvía por el equipo de Gobierno, este debe velar para que todas las iniciativas que implique se hagan con la menor repercusión posible en el transcurrir diario de los jiennenses. Una clara información de lo que se hará en cada momento —sin episodios como la tala de los árboles en los que se vislumbró cierta descoordinación— se antoja fundamental para que los conductores, por ejemplo, tengan claro a qué atenerse. La sociedad entiende que ciertos proyectos, por su envergadura, requieren de sacrificios, pero exige, a su vez, respeto y cordura en la toma de decisiones. Que, por ejemplo, una obra como la del túnel Avenida esté, de nuevo, en obras, por la falta de previsión del anterior equipo del Gobierno, está injustificado. No se puede ejecutar un proyecto como el del aparcamiento del Avenida, con la construcción de un subterráneo, y que dos años después se demuestre que la obra no sólo no mejora la circulación, sino que la altera hasta convertirse en un punto negro.
    Malos ejemplos tiene Jaén para que la planificación de una infraestructura vuelva a fallar.