Plan municipal para cambiar la cara al barrio de San Eufrasio

La concejal de Urbanismo y Vivienda, Encarna Camacho, mantuvo una reunión con la Asociación de Vecinos de San Eufrasio “Huertas Maroto”, en el que anunció una intervención en la populosa barriada de los Emperadores. El objetivo es trabajar en dos vertientes: desarrollar un plan integral de urbanismo y planificación estratégica y, además, colocar el vallado del Parque San Eufrasio. Dentro del proyecto, se contempla equipar el barrio con una nueva red de alcantarillado, saneamiento y abastecimiento de agua. También, se remodelarán calles y plazas, con nuevos acerados y paseo, sin barreras arquitectónicas. La mejora del alumbrado también se acometerá, con especial cuidado en las plazas Antonino, Itálica y Augusto.

29 oct 2015 / 11:38 H.

Según la responsable municipal, la intervención prevista, además, gira en torno a la idea de poner en valor los recursos comerciales y de ocio del Barrio de San Eufrasio. De esta forma, se quiere reinvidicar esta zona del casco urbano como un lugar para pasear, dotado de parques infantiles, bancos, fuentes de agua potable, papeleras, farolas eficientes, una red de contenedores de recogida selectiva de residuos e incrementar los servicios municipales que se estime que sea necesario.
El cierre del parque suscitó gran debate en la reunión. Hubo opiniones a favor y en contra de colocar una valla perimetral en torno a este espacio verde y sobre la propuesta de fijar un horario de apertura y cierre, con la presencia de vigilancia. Entre las cuestiones que se ponen sobre la mesa, cabe destacar otras acciones, esta vez, previstas en las plazas Antonino, Itálica y Plaza Augusto. La concejal anunció que se pavimentará el firme, a un solo nivel, para mejorar su integración con el resto del trazado urbano y lograr su accesibilidad universal. Otra de las posibilidades es limitar el acceso de vehículos excepto para los aparcamientos, cocheras, y permisos puntuales, como carga y descarga. El área de Urbanismo y Vivienda deja clara su intención de mantener e, incluso, incrementar, los espacios verdes con los que cuenta este barrio, uno de los más poblados de la ciudad iliturgitana.