Pizarra contra el toque de pelota

Antonio José García, “Torres”, ha demostrado, en sus tres años y medio como entrenador del Linares, que maneja a la perfección la pizarra. Le ha funcionado, hasta ahora, muy bien en el grupo IX en el que ha acabado segundo con unos números de campeón.

16 may 2014 / 22:00 H.

Al conjunto azulillo no le importa jugar a arreones y mucho menos refugiarse en el área, lejos del fútbol alegre que práctica, por ejemplo, su rival de mañana. Lo hizo en Marbella (0-1), el campo del Atlético Malagueño (1-1) y en Vález-Málaga (1-1), equipos, según Torres, de similares características al Terrassa. “El mejor camino para ganar es jugar bien, pero en Tercera hay mucha igualdad y a veces es complicado poder hacerlo. Hay que exprimir los recursos y la estrategia es uno de ellos, imprescindible en el fútbol actual”, explica Torres, un preparador meticuloso que profesa una fe ciega hacia el trabajo defensivo y a la estrategia que tan buenos frutos ha dado hasta el momento —un 45% de los goles anotados por el equipo han llegado en jugadas a balón parado—.
No hay más objetivo que regresar al Estadio Municipal de Linarejos con la “eliminatoria muy viva”. “Con ese propósito viajamos. Somos conscientes de que no será un partido fácil, ya que la eliminatoria está muy equilibrada, pero con la concentración suficiente es posible sacar un buen resultado”. Durante toda la semana, Torres ha aleccionado a sus hombres sobre la trascendencia de defender bien las faltas y los saques de esquina, así como no arriesgar en la línea de atrás, aunque eso signifique renunciar a la pelota, como ha ocurrido fuera de casa.  La posesión no es determinante para el preparador azulillo, porque sabe que, durante el poco tiempo que controlan la pelota, sus jugadores promedian alto porcentaje de pases y aprovechan la más mínima para perforar la meta contraria.  
Torres guarda con celo todo lo relacionado con el once inicial, pero por lo visto en las sesiones preparatorias, apostará por tres hombres en el centro del campo para maniatar la línea de creación rojilla. Así, Vicente, Fran Carles y Óscar Ventaja, que juega su sexta promoción de ascenso, serán los encargados de contener las acometidas del Terrassa. “Tendremos mucho ganado si somos solidarios en defensa. Cualquier despiste o error, por lo mínimo que parezca, nos puede costar quedarnos apeados del tren del ascenso”, advierte.