Pitadas por las guarderías públicas
Por un hijo se hace lo que sea. Hasta plantar cara al alcalde de la ciudad y exigirle cuándo cobrarán los trabajadores de la guardería a la que llevan a sus retoños. Los progenitores de las escuelas municipales volvieron a sacar los silbatos y todo artilugio escandaloso para lanzar preguntas muy directas a José Enrique Fernández de Moya:¿Cuándo van a pagar a las “seños” de sus hijos los más de 250.000 euros, dónde está dinero que abonan mensualmente —entre 57 y 250 euros—? Una cantidad que consideran primordial, sobre todo porque los impagos amenazan con el corte del suministro de luz y agua, mientras las despensas de los comedores cuentan con menos alimentos al tiempo que no son repuestas. “Para la semana que viene no habrá comida”, indica una de las madres afectadas Ana Durán.

Gracias a las últimas presiones que llevaron a los padres a las televisiones nacionales, son, según los manifestantes, el motivo por el que el Ayuntamiento pagará unos 30.000 euros. “Casualidades de la vida, nos dijeron que lo tenían planificado”, ironiza. Mientras que sospecha que con esa cantidad se pagarán los seguros sociales de un mes y, como mucho, dos semanas para abastecer de productos los comedores”, dicen los manifestantes.
Con el convencimiento de que la intención del Ayuntamiento es cambiar el contrato —que no firmó el equipo de Gobierno de Carmen Peñalver, sino el de Miguel Sánchez de Alcázar—, los padres confiesan sus temores:“Lo que quiere el alcalde es privatizar el servicio de escuelas infantiles. Pero es que a nosotros nos gusta cómo trabajan en Ceian. Sus sistemas de educación son personalizados. Estamos contentos con su trabajo”, cuentan.
Por su parte, el PA criticó al equipo de Gobierno:“Se cree que los jiennenses somos súbditos, puede atropellar nuestros derechos y acabar con todo lo que tenemos”, dijo, en un comunicado, Juan Miguel Gutiérrez, secretario Local.
El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, achacó a la Junta la responsabilidad de la acumulación de la deuda a Ceian. “Me reuní el año pasado con la empresa y expresamos nuestra disposición para cambiar el convenio de manera que solo paguemos, como hace la Junta, las plazas ocupadas”, expresó el munícipe, quien se reunió, espontáneamente, con los padres, que lo siguieron para hablar con él, tras la rueda de prensa que el alcalde dio en la Plaza de las Pastiras.