“Pioneros” pone fin al show

Sentado detrás de la mesa de su recoleto despacho, en ese minúsculo espacio en el que las experiencias de los innumerables conciertos vividos se concentran en un corcho, clavadas con chinchetas, José Antonio Morales (58 años) extiende una cajetilla y pregunta a la periodista: “¿Quiere un cigarro?”. Lo lógico habría sido encontrar algún pitillo dentro. Pero el contenido de la caja son caramelos de limón sin azúcar que ha convertido en aliados cada vez que la emoción se le sube a la garganta y amenaza con quebrarle la voz.

30 ago 2014 / 08:23 H.


Durante 34 años, este madrileño que recaló en Jaén “buscando otro tipo de vida” y en la que vio “la posibilidad” de tener un negocio propio con el que ganarse la vida, ha regentado uno de los establecimientos comerciales más emblemáticos de la ciudad del Santo Reino: “Discos Pioneros”. Más que una tienda de música, un punto de encuentro y un trocito de la historia reciente de esta capital que, a finales del mes que viene, bajará definitivamente la persiana. La piratería y la crisis que azota al comercio tradicional interrumpen un show que comenzó en 1980 y que durante “25 ininterrumpidos años” vivió una época dorada.
Haciendo suya la frase niestzcheana de que “la vida sin música sería un error”, “Discos Pioneros” abrió en Jaén para cubrir los vacíos de un mercado musical limitado. Y lo logró. “Con mucho trabajo”, sin cortapisas y llamando a las puertas de un sin número de proveedores nacionales e internacionales, se convirtió en la tienda de discos en la que cualquier melómano o aficionado a la música podía encontrar el LP o el CD que quería sin tener que desplazarse a Granada o a la capital del país. Se ganó el título de referente y la esquina de la Avenida de Madrid, a la altura del número 2 en el que se ubica la tienda, el sobrenombre de “Pioneros” que sigue manteniendo.
Los buenos tiempos permitieron la ampliación del negocio y la apertura de un segundo establecimiento en el número 20 de la Avenida de Andalucía. Estuvo abierto desde 1988 hasta 2009, y su cierre fue la crónica que anticipó este que se produce ahora. La piratería —ese problema que, según José Antonio Morales, “ningún gobierno en España ha tenido voluntad de solucionar”— y la crisis económica que estalló a finales de 2007 son las responsables de que la empresa “ya no dé para más”.
Para mitigar los efectos de un fraude que resta al Estado millones de euros “que podrían repercutir en bienestar social y mejora de infraestructuras”, el primer paso de “Discos Pioneros” fue diversificar sus productos. “En 1999, ya teníamos un CitiBank y extendimos la oferta a los videojuegos. Buscábamos alternativas de negocio”, comenta su propietario.  Cuando la Gran Recesión enseñó los dientes, la ampliaron a pequeños electrodomésticos, a la venta de merchandising y a la reparación de material informático. “No nos hemos quedado quietos”, subraya José Antonio Morales, que resalta: “Como empresario, me siento orgulloso de todos los empleados y de que he hecho todo lo que he podido”.
Pero este show que tanto ha aportado a miles de jiennenses de la capital y de la provincia llega a su fin. Del que comienza ahora, dice no saber nada. Y, mientras el caramelo le deshace el nudo en la garganta y los periodistas se turnan para entrevistarlo, recita: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos”.