Pintando bajo cero

Nuria López Priego /Jaén
Diez alegorías pictóricas y más de 1.600 kilómetros recorridos forman parte de la ficha técnica del reto de enero con el que Diario JAEN celebra su 70 aniversario. Un desafío eminentemente cultural y viajero en el que se han pintado las comarcas jiennenses con la ayuda inestimable del 'Velázquez del siglo XXI', Belin.

    31 ene 2011 / 15:19 H.


    De carretera y manta ha sido el reto de enero de la campaña “12 retos, 12 meses” con la que el diario decano de la provincia celebra su septuagésimo aniversario. Se han recorrido 1.614 kilómetros desde Mágina hasta Segura para poner color a cada una de la diez comarcas que configuran esta provincia y el artista elegido para hacerlo ha sido el cotizado grafitero linarense Miguel Ángel Belinchón, “Belin”. Un creador nato con la visión espacial de Diego de Velázquez que, desde Huelma hasta Linares, pasando por Alcalá la Real, Santisteban del Puerto, Beas de Segura, Úbeda, Marmolejo, Villacarrillo y Martos, ha levantado halagos y ovaciones entre los cerca de mil jiennenses que han podido admirar, en vivo y en directo, el proceso de creación de sus murales. Obras de arte que Diario JAEN, con la ayuda del linarense y la colaboración de diez ayuntamientos, regala ahora a la provincia para recordarle a la ciudadanía el potencial y la riqueza que albergan todos y cada uno de sus rincones.
    Para pintar cada “alegoría pictórica”, el grafitero empleó desde cincuenta a ochenta aerosoles e invirtió entre cinco y nueve horas en realizarlas. El trabajo fue intenso y se prolongó, de forma ininterrumpida, durante diez agotadores días en los que “lo que más quemó” y “heló” fue la llegada a la Península de una masa de frío glacial. Pero, a pesar de los pesares y de alguna que otra rueda pinchada en el camino, el reto está conseguido y, ahora, en seis espacios exteriores de la provincia y cuatro interiores, los jiennenses disfrutan de los valores paisajísticos, naturales y patrimoniales de un paraíso interior inabarcable e inagotable.