Piden un año de cárcel para el tío del etarra que dijo que ETA mata por patriotismo

La Audiencia Nacional juzgará esta semana a Manuel Gallastegi Miñaur, tío de la etarra Irantzu Gallastegi "Amaia", por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido en 2006 al afirmar que ETA mata como un deber patriótico, unos hechos por los que el fiscal pide para él un año y tres meses de prisión.

    07 jun 2009 / 11:20 H.

    En el juicio, que se celebrará el próximo miércoles, el fiscal Jesús Alonso sostendrá que el acusado realizó esas manifestaciones cuando intervino en un reportaje realizado con ocasión del aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco -por lo que ha sido condenada su sobrina-, que fue emitido el 12 de julio de 2006 por una cadena de televisión.
    Según señal el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, entre las expresiones que Gallastegi dice en el documental están las siguientes: "¿Por qué nosotros vamos a pedir perdón? ¿Porque hemos matado a unos enemigos de nuestro pueblo? Porque ellos nos han obligado a ello".
    En una segunda intervención durante el reportaje, agrega el fiscal, el acusado manifiesta: "¿Quién ha dicho que utilizar la violencia no es humano? No crea que nos alegramos o que matamos porque sí o porque nos gusta matar (...) En ETA no hay gente de esa, lo hacen como un deber patriótico".
    Gallastegi concluyó su participación en el vídeo en los siguientes términos: "¿Pero ellos han pedido perdón, por ejemplo, por los cuarenta años de franquismo aquí? (...) Ni ellos han pedido perdón por habernos invadido, por habernos quitado nuestro derecho y nuestra leyes, todo (...) Entonces, ¿por qué vamos a pedir perdón? ¿Porque hemos matado a unos enemigos de nuestro pueblo?".
    El fiscal asegura que el acusado, "con conocimiento de que alcanzarían un alto grado de difusión", pronunció estas palabras en declaraciones a periodistas durante el transcurso de una manifestación que se celebraba en Algorta (Vizcaya) los últimos viernes de cada mes en favor de los presos de ETA.
    Para el representante del Ministerio Público, con estas expresiones, Gallastegi, que se identifica "totalmente" con los asesinos de Miguel Ángel Blanco, califica al joven concejal como enemigo del pueblo, justifica actos terroristas de ETA y enaltece a sus autores al entender que cumplían un deber patriótico y que por eso no hay que pedir perdón.
    Por su parte, la acusación particular ejercida por la Plataforma España y Libertad pide para el acusado una pena de dos años de cárcel, así como que se acuerde una orden de alejamiento de la familia del concejal asesinado. EFE