Penélope Cruz, su Oscar y el cine como escaparate mundial

El cine español vuelve a estar de enhorabuena. Si el año pasado Javier Bardem “cazaba” una estatuilla por su interpretación como actor secundario, ahora le ha tocado al turno a Penélope Cruz en la misma categoría. Un nuevo hito que demuestra a las claras en qué circunstancias tan favorables nos movemos últimamente en cuanto a imagen y repercusión mundial, porque en lo que se refiere a taquilla, cada año disminuye el número de asistentes a las salas de cine.

    25 feb 2009 / 11:26 H.

    Con independencia de esa reflexión pública que ha de hacer el cine español, nos congratulamos de los éxitos de nuestros actores y actrices, porque reporta desde luego una clara imagen de posibilismo para nuestro país. El Oscar de Penélope Cruz en Hollywood supone un aldabonazo para el cine de nuestro país, pero a la par para toda España. Incluso que en su discurso tras recoger la estatuilla reconociera el lugar que la vio nacer y en el que pasó sus infancia, Alcobendas, demuestra que no olvida sus raíces y subraya  el sentimiento de agradecimiento que tiene para su patria chica, a la que ha ubicado en el mapa mundial.
    Vicky Cristina Barcelona se llama la película por la que ha obtenido el Oscar, por su papel en el reparto estelar junto a Javier Bardem y Scarlet Johanson, todos ellos dirigidos por el reconocido cineasta neoyorquino Woody Allen. No ha tenido buenas críticas la película, salvando la actuación de la ganadora del Oscar, pero con todo, hay que subrayar que la inversión de Barcelona ha sido del todo fructífera. Fue el Ayuntamiento y las autoridades catalanas las que se dirigieron al director Allen, con dinero por delante, para que una de sus películas tuviera a la ciudad condal como escenario de esas intrigas urbanas que tan bien sabe plasmar. La respuesta fue que sí y la fenomenal campaña de promoción de Barcelona se cierra ahora con la consecución del Oscar por parte de Penélope Cruz.