Pedro Sánchez se “reactiva” en la “cuna” del socialismo español

Ni las banderas blancas y verdes cabían en el edificio que lleva por nombre un proyecto político que, de nuevo, se convierte en noticia, el Plan Activa Jaén. Dos mil personas procedentes de hasta el más recóndito municipio de la provincia dieron la bienvenida a quienes ellos quieren que, a partir del 20 de diciembre, sea el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez “jugó” cómodo en “casa” y salió de la “cuna” del socialismo con las pilas cargadas, una tierra que pocos problemas da en las urnas al partido que lidera. Le costó llegar al escenario en el que compartió mitin con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Entre gritos de “presidente, presidente”, abrazos, arrumacos y fotografías por doquier, al secretario general del PSOE le faltó besar el suelo antes de empezar a hablar. Fue directo al corazón de los jiennenses. A ellos les prometió la reanudación del Plan Activa Jaén, un reparto “justo de la Política Agraria Común y la reconquista de los derechos “perdidos”. Para ello pidió “un voto más que Mariano Rajoy”.

23 nov 2015 / 10:38 H.


Casi media hora más tarde de lo previsto, después de un “paseíllo” de diez minutos hasta llegar al “coso” del atril, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, fue el encargado de dar la bienvenida a los congregados en una mañana fría y soleada. Presentó a los candidatos al Congreso y al Senado después de hacer un fugaz recorrido por los logros socialistas y los fracasos de los populares.
Precisamente, Micaela Navarro, que encabeza la lista a la Cámara Baja, fue la siguiente en tomar un turno de palabra en el que destacó una firme defensa a las políticas de igualdad en todos los ámbitos de la vida. La también presidenta del PSOE tuvo un recuerdo especial para compañeros que, en el pasado, lucharon por la libertad. La luz roja, esa que reciben los políticos para acortar los tiempos, le impidió continuar en una tierra en la que están sus raíces. Fue ella quien dio paso a otra mujer, Susana Díaz.
La secretaria general del PSOE de Andalucía recogió el testigo: “Lo mismo es la candidatura de Jaén con Micaela Navarro que la del alcalde a la fuga (en referencia a José Enrique Fernández de Moya)”. Con la fuerza que la caracteriza, la presidenta de la Junta dio muestras de esa unidad tan cuestionada en el segundo acto de precampaña que comparte con Pedro Sánchez. Aprovechó la ocasión para destacar las políticas que diferencian al Gobierno de la nación con el andaluz, con alusiones directas a la apuesta firme por la dependencia y la sanidad pública. Entre interrupciones y continuos aplausos, Susana Díaz contagió de energía a los congregados e invitó a Pedro Sánchez a pedir el voto para llegar a la Moncloa.
Se notaba que el aspirante a suceder a Mariano Rajoy sabía dónde estaba. Tierra de olivos, de agricultores y de gente necesitada de trabajo. “Sois la fuerza del socialismo andaluz y el orgullo del socialismo español”, dijo. El líder de los socialistas fue directo a ellos: “A partir del 20 de diciembre habrá un presidente que luche por los olivareros y no les quepa la menor duda de que reactivaremos el legado de José Luis Rodríguez Zapatero, el Plan Activa Jaén”. Agradeció el trabajo realizado por los socialistas en Jaén y en Andalucía, elogió las políticas que nacen desde la Diputación y desde la Junta y subrayó su compromiso con la “cuna” del socialismo.
Pedro Sánchez hizo gala de un discurso cargado de ironía y plagado de críticas al Gobierno. Elogió que Mariano Rajoy llame a las cosas por su nombre: “Dice que un vaso es un vaso y una taza, una taza. Por eso a la reforma laboral la llama flexibilidad; a los recortes, austeridad; a la subida de impuestos, recargo de solidaridad, y a la amnistía de Bárcenas, Granados y los Pujol, regularización de los activos ocultos. Y yo le digo que es una regularización de los activos robados por el Partido Popular”. La carcajada fue unánime en el público cuando subrayó: “Confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales”. Y Añadió: “La patria del PSOE está en los colegios, en los hospitales y en las universidades públicas. Nuestra patria es la igualdad”.
Otro mensaje con claro tinte de humor fue cuando abogó por aplicar a Mariano Rajoy “un despido procedente por causas objetivas” en las elecciones del próximo 20 de diciembre, que consideró una oportunidad “para derribar” el “muro social”, “de la indiferencia” y de “la mentira” levantados por el PP en los últimos cuatro años.
Pedro Sánchez defendió la paz como “uno de los elementos fundamentales” de la política exterior de España, que debe “recuperar la voz propia en la comunidad internacional”. Anunció que, si llega a ser presidente del Gobierno, reconocerá el Estado Palestino.
Por último, subrayó la necesidad de impulsar “el cambio que nos une”. Se comprometió a derogar la Lomce, rebajar el IVA cultural del 21% al 10% e impulsar la lucha contra la violencia de género. También prometió eliminar la conocida como ley mordaza. “Basta de fracturas a partir del 20 de diciembre”, resaltó. Tras garantizar la cohesión social, insistió en la necesidad del cambio. “Para eso necesitamos un voto más que Rajoy”, puntualizó. No se olvidó de los pensionistas, de los jóvenes emigrantes, de los autónomos ni de los parados. Tampoco de los dependientes. “Miremos al pasado con orgullo y al futuro con ambición”. A nadie dejó indiferente. Pedro Sánchez llegó, vio y venció. Como los grandes luchadores. los héroes.