Pedro Sánchez arrasa en la provincia

No hay duda. Los militantes socialistas acuden “en masa” cada vez que reciben la llamada de su partido. Quedó más que demostrado en la cita que ayer tuvieron con las urnas en las agrupaciones jiennenses. Unas abrieron más tarde, y otras lo hicieron temprano, pero la participación fue altísima, en concreto de un 72,8%, una de las más elevadas de Andalucía y de España, como apuntó el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes.

13 jul 2014 / 22:00 H.

 

De ahí las colas que, en la capital, se podían ver durante toda la jornada o el ambiente que se observaba en la calle, junto a cada agrupación. Con esos votos “secretos”, los afiliados de la provincia dejaron claro quién querían que fuese su nuevo “guía”. Y coincidieron con el resto de socialistas españoles. En la provincia de Jaén, el 51,06% de los apoyos fue para Pedro Sánchez, que, por goleada, se convirtió en el nuevo líder. En Jaén lo votaron 2.432 militantes de los 4.770 que ejercieron su derecho.

El segundo más “querido” fue Eduardo Madina Muñoz, que consiguió el 33,5% de los apoyos, lo que se tradujo en 1.598 votos. Por último, el candidato José Antonio Pérez Tapias sumó el 14,8%, es decir, 708 papeletas contenían su nombre.
Para los socialistas jiennenses la jornada no solo fue “histórica”, por lo que significó el proceso de primarias en el partido con votaciones secretas, aunque hubo quien no tuvo inconveniente en mostrar claramente a quién apoyaba, como es el caso del histórico del PSOE Fernando Calahorro, que se decantó por Madina, al igual que hizo el secretario general del PSOE de Marmolejo, Manuel Lonzano, impulsor de una plataforma de apoyo. Para Pedro Sánchez hubo otro grupo, liderado por la líder del partido en Torredelcampo, Francisca Medina, y Pérez Tapias tuvo también quien lo respaldara. Fue una plataforma encabezada por el militante de Jaén Juan Martínez.

Tras conocer los resultados, Reyes se congregó, junto con otros militantes y miembros de la ejecutiva provincial, en la sede de la calle Hurtado. Aseguró que en esta “fiesta de la democracia” Jaén tuvo mucho que decir. Resaltó la “absoluta normalidad” con la que se desarrollaron las elecciones y la “ilusión y movilización” que se vio en todas las agrupaciones locales.

Por último, Francisco Reyes deseó “lo mejor” para el nuevo líder. “Lo mejor para Pedro Sánchez es lo mejor para España y para el PSOE”, aseguró, convencido de que del próximo congreso federal saldrá un partido “unido”, capaz de “ilusionar a los ciudadanos” y de poner fin a lo que, en su opinión, serán los “cuatro años de desgobierno” de Mariano Rajoy.