Pedro Molino: "Hay que cooperar para afrontar los retos"
—¿En qué consiste el proyecto editorial de Proa, que se plasma en una revista?
—Antes que una revista, Proa es una asociación de empresarios y profesionales que defendemos la economía real y queremos dar respuesta a los problemas. Publicar un pequeño boletín como este, bien en papel o en digital, es algo accesorio. No es más que una forma de comunicar con la sociedad.
—¿Quién está en Proa?
—Pertenecemos una veintena de personas del sector oleícola, de la tecnología, empresas de restauración, negocios editoriales y gráficos, profesionales del vino, de la producción de ajo. Se trata de una asociación cultural porque queremos revisar las ideas que han llevado a esta provincia a un victimismo lamentable.
—¿Cómo ven Jaén?
—Creemos que está en una recrisis y tenemos que afrontar muchos retos. Tiene paro, pero entendemos que es un problema consecuencia de otros. Hay que cuidar a las empresas para que no generen más paro. También mejorar la educación o frenar la emigración. Es una asociación plural y queremos afrontar esto con una actitud proactiva y con mucha colaboración.
—¿Qué quieren conseguir?
—Buscamos frenar el paro cuidando a las empresas, reducir el IVA, ayudas a la reindustrialización, que se mejoren las comunicaciones, también las líneas ferroviarias y las carreteras. Y además poner la investigación de la Universidad al servicio de las empresas jiennenses.
—Pero, lo que me dice se parece mucho al Plan Estratégico. ¿En qué les diferencia?
—Este tiene responsabilidad institucional, pero nosotros somos más concretos. No son incompatibles. No solo vale hacer planes, sino llevarlo a la práctica. Algunas medidas coinciden y otras no, pero no todo se le puede pedir a los políticos.
—¿Qué le parece la gestión política que se ha hecho en Jaén?
—No puedo juzgar a ninguno, pero hay que cooperar. No podemos tener tanto paro, perder recursos y tener cosas a medio hacer. Debatimos con todo el que quiere escucharnos.
—Antes que una revista, Proa es una asociación de empresarios y profesionales que defendemos la economía real y queremos dar respuesta a los problemas. Publicar un pequeño boletín como este, bien en papel o en digital, es algo accesorio. No es más que una forma de comunicar con la sociedad.
—Pertenecemos una veintena de personas del sector oleícola, de la tecnología, empresas de restauración, negocios editoriales y gráficos, profesionales del vino, de la producción de ajo. Se trata de una asociación cultural porque queremos revisar las ideas que han llevado a esta provincia a un victimismo lamentable.
—Creemos que está en una recrisis y tenemos que afrontar muchos retos. Tiene paro, pero entendemos que es un problema consecuencia de otros. Hay que cuidar a las empresas para que no generen más paro. También mejorar la educación o frenar la emigración. Es una asociación plural y queremos afrontar esto con una actitud proactiva y con mucha colaboración.
—Buscamos frenar el paro cuidando a las empresas, reducir el IVA, ayudas a la reindustrialización, que se mejoren las comunicaciones, también las líneas ferroviarias y las carreteras. Y además poner la investigación de la Universidad al servicio de las empresas jiennenses.
—Este tiene responsabilidad institucional, pero nosotros somos más concretos. No son incompatibles. No solo vale hacer planes, sino llevarlo a la práctica. Algunas medidas coinciden y otras no, pero no todo se le puede pedir a los políticos.
—No puedo juzgar a ninguno, pero hay que cooperar. No podemos tener tanto paro, perder recursos y tener cosas a medio hacer. Debatimos con todo el que quiere escucharnos.
