Pedro López Lérida luchará por la Alcaldía de Jabalquinto al frente de la Unión Democrática

Apoyar al PP y a IU en la moción de censura que, en noviembre de 2009, derrocó al PSOE del poder jabalquinteño le valió el título de tránsfuga y lo catapultó a la Alcaldía. Ahora, emplazado en ella, Pedro López Lérida anuncia que volverá a luchar por el sillón municipal, pero como independiente, al frente de la Unión Democrática.

    15 abr 2011 / 10:20 H.


    Faltan 38 días para las elecciones municipales y, este año, en Jabalquinto, concurrirán cuatro partidos políticos. A los tradicionales del PSOE, PP e IU se suma la recién nacida Unión Democrática de Jabalquinto. Una agrupación que entró en el registro del Ministerio de Interior en agosto del año pasado y que tiene al actual alcalde, Pedro López Lérida, como cabeza de lista. Pero, ¿es que sus compañeros de coalición no le hicieron ninguna propuesta? Responde, presto, que “no” y razona por qué: “Primero, porque soy tránsfuga declarado —cuando detentaba la tenencia de Alcaldía socialista se alió con ambas fuerzas políticas para destronar al PSOE del poder local, en el que llevaba instalado catorce años— y, después, por mi ideología política”. En este sentido, asegura: “Desde que se fecundó la moción, tuve claro que mi carrera política debía ser como independiente, por lo menos, por ahora”.
    Con esa certeza, encabeza una candidatura formada por once titulares y tres suplentes que se presenta, hoy, en el Distrito de Baeza y, de forma oficial, en Jabalquinto, el próximo martes, a las ocho y media de la tarde, en la Casa de la Cultura. En cuanto a los compañeros de lista —que prefiere reservarse hasta el momento de la presentación—, indica que son personas jóvenes, que tienen su trabajo y “que no vienen a beneficiarse ni a aprovecharse del Ayuntamiento”. “Gente, de distintos pensamientos ideológicos, que lo que buscamos es un futuro mejor para Jabalquinto, un cambio de mentalidad y lo mejor para el pueblo”, reitera López Lérida, que comenta que el reto, más que la Alcaldía, es “trabajar por Jabalquinto y obtener un cambio en el pueblo”. Y apunta: “Nos llegan buenas sensaciones, porque la gente está muy ilusionada, es joven y tenemos buenas intenciones”.
    En cuanto al año y medio al frente de la Alcaldía, destaca que sus compañeros de Gobierno “son excelentes” y que “ha sido un placer” trabajar con ellos, pero no obvia las dificultades. “Ha sido muy duro” y, en relación con el PSOE, asegura: “No nos han dejado trabajar”. Lamenta las “muchísimas presiones” de la oposición, “con muchas injurias y calumnias, que han hecho daño político y moral”. Nuria López Priego /Jaén