PEDRO JIMÉNEZ CAVALLÉ: "Estrenamos villancicos populares de Jaén"
Juana Valdivia
Pedro Jiménez Cavallé es el director del Orfeón Santo Reino, compuesto por cincuenta voces que durante estas Navidades interpretan un repertorio de villancicos por los escenarios jiennenses.
Pedro Jiménez Cavallé es el director del Orfeón Santo Reino, compuesto por cincuenta voces que durante estas Navidades interpretan un repertorio de villancicos por los escenarios jiennenses.
—¿Cuando fue fundado el orfeón?
—En el año 1953, con el patrocinio de la Agrupación de Cofradías, bajo la dirección de su fundador José Sapena Matarredona, director de la Banda Municipal de Jaén. En el año 1976, se reestructura, patrocinado por la Obra Social de la Caja de Ahorros de Córdoba, hasta la actualidad.
—¿Desde cuándo es usted su director?
—Fui propuesto para director en los años ochenta, pero mi trabajo en la Universidad me obliga a realizar algunos viajes, por lo que mi hermana y yo nos hicimos cargo de la dirección. De este modo, el orfeón ha tenido dos directores desde que estoy yo. Cuando mi hermana lo dejó, mi hija, Inmaculada Jiménez Rodríguez, se hizo cargo. Inmaculada ha realizado la carrera en el Conservatorio Superior de Córdoba, sacó las oposiciones de especialista de Música en Magisterio y tiene su escuela en Guarromán.
—¿Qué cualidades definen a un director?
—Lo ideal es que fuese titulado superior en el Conservatorio, con formación en dirección coral, que conozca la formación de la voz y, cómo no, posea sensibilidad musical.
—¿Cuántas personas conforman el coro?
—Lo integran 50 voces mixtas.
—Entre sus innumerables actuaciones, ¿cuáles son las más destacadas?
—Hemos realizado varias giras de conciertos por centroeuropa, en las que destacan actuaciones en la iglesia Votiva de Viena. Hemos participado en los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Carlos V, en Gante, Bélgica. También hemos actuado en las catedrales de Brujas, Notre Dame y Milán; poniendo el broche de oro con una misa cantada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. De nuestro último viaje, destaco las actuaciones en la colegiata de Santillana del Mar y en las Catedrales de León, Oviedo y Burgos. Por último señalaría la que efectuamos ante los Reyes de España.
—¿Qué obras son las interpretan habitualmente?
—Nuestro repertorio es amplio y variado, desde la polifonía clásica, como Guerrero, Victoria y Palestrina, a la música del siglo XX y, desde el género religioso, al de la música profana, haciendo especialmente énfasis en la música autóctona donde lo popular y lo culto se funden en una perfecta armonía.
—¿Algunas de las obras que interpretan son exclusivas?
—Sí, dignas son de destacar las versiones especialmente escritas para este coro, como la Cantiga de la Chincoya o Poder a Santa María, Las Morillas de Jaén, El Cortejo Blanco o la versión coral de la Marcha a Nuestro Padre Jesús, entre otras obras.
—¿Cuál de las obras que usted ha compuesto para este orfeón destacaría?
—“Capilla, Tú”, obra dedicada a la patrona de Jaén y que fue presentada oficialmente en el Concierto de Pregón de la Fiestas Patronales de 2008.
—¿Ha recibido el Orfeón Santo Reino algún premio?
—Recientemente, ha sido galardonado con la Medalla al Mérito por la Real Academia de las Bellas Artes de Granada. Esta fue recibida el día 1 de octubre con motivo de la apertura del curso académico 2009-2010.
—Tengo entendido que han grabado algunos discos. ¿Cuáles son?
—En 1996, grabamos nuestro primer disco “Desde nuestra música medieval”. El segundo está dedicado “A nuestra Señora de la Capilla”, que contiene la música coral escrita para nuestra patrona. Actualmente, estamos preparando el tercero de polifonía dedicado a la música del Renacimiento de Jaén.
—¿Qué características tiene el programa del Concierto de Navidad 2009 “La Navidad en el Mundo”?
—El programa está condicionado por el lugar donde se lleva a cabo. El del día 18 de diciembre en el Teatro Darymelia fue distinto al de la Catedral en varios aspectos. Aunque ambos sean villancicos de Navidad, está claro que el marco de la Santa Iglesia Catedral de Jaén implica llevar un programa religioso. Al ser de tema sacro, aunque sin llegar a ser litúrgico, tuvo que ser aprobado con anterioridad.
—¿Interpretan villancicos populares?
—Este año estamos estrenando unos villancicos de Jaén y provincia. Nosotros siempre pensando en los villancicos clásicos no nos acordamos de la tierra y este año hemos decidido incluir en nuestro programa unos “Villancicos de Jaén”. No los hemos encontrado a cuatro ni cinco voces y por ese motivo los he armonizado. Se trata de un popurrí de villancicos que interpretamos el día 18 en el Teatro Darymelia. Por ejemplo uno de ellos, “Corre, corre al portalico” estaba hecho en una versión a tres voces, lo he reformado a cinco tomando de este modo mayor entidad. Esta es nuestra aportación a la Navidad en este año.
—¿Cómo fue el programa del concierto en la Santa Iglesia Catedral de Jaén?
—Algunas de las obras son interpretadas en latín, como “Verbum Caro”, atribuido a Mateo Flecha, “En Natus est Emmanuel” de M. Praetorius, “O Magnum Mysterium”, de T.L. de Victoria o el famoso “Adeste Fideles” de J. W. Wade. Aunque los encuadramos como villancicos, no todos lo son; unos son villancicos, otros himnos y otros motetes, pero todos en torno al tema de la Navidad y al gran misterio del Nacimiento de Jesús. La temática gira en torno a Jesús, la Virgen y los ángeles. El tema de los ángeles es recurrente; cuando anuncian a los pastores el nacimiento de Jesús incluso con anterioridad al nacimiento como cuando interviene el arcángel San Gabriel en la Anunciación a la Virgen María. Uno de estos temas “Ige Herouvimy” (Himno de los ángeles), del autor ruso Bortniansky, lo hemos incluido como novedad este año. Otro ejemplo es el villancico anónimo “A la media noche” (entona “Al filo de medianoche los ángeles van al portal…”), ya tienes el tema de los ángeles. “El mensaje de los ángeles” de M. Oltra, “Gloria a Dios en la alturas” de Mendelsson enuncia lo que pregonan desde el cielo. Como ves, hay muchos villancicos que aluden a este tema. Destacar que entre los villancicos del programa hay alguno de carácter popular, como “Madre en la puerta hay un niño” que ha sido incluido, aunque sea profano, pero como la armonización está hecha con mucho gusto y delicadeza, no desentona. Y terminamos con el célebre “Alleluia de El Mesías”, de Haendel.
—¿Cuál es el último Concierto de Navidad 2009 “La Navidad en el Mundo”?
—Fue el día 22 de diciembre en el Hospital San Juan de Dios. Es donde más villancicos llevamos, unos veinticinco. Llevamos mucho tiempo cantando y cada año montamos uno nuevo. De esta manera, hemos ido aumentando el número y mejorado en la calidad porque los trabajamos mucho.