Pedaladas hacia la cúspide

El rendimiento que ofrece está marcado por la calidad. Tiene solo 20 años, pero su futuro es prometedor y su carrera está enfocada a lograr el objetivo de llegar a profesionales. José Manuel Díaz (Jaén, 18 de enero de 1995) se ha convertido en uno de los mejores ciclistas sub 23. Cuando la carretera se empina con subidas exigentes y falsos llanos, ahí emerge su figura de 1,76 metros y 61 kilos. El segundo puesto conseguido en la Copa de España—ocupó el liderato durante varias semanas—fue una excelente tarjeta de presentación en su segunda temporada en la categoría. Su ambición se combina perfectamente con el trabajo colectivo.
Díaz se adapta perfectamente y esta campaña, que ya ha finalizado, la ha terminado con dos triunfos, la Vuelta a Cabra (Córdoba) y una etapa en Palencia. Además subió al podio como segundo en la general de la Vuelta a Cantabria, donde fue tercero en la última jornada. En tierras palentinas, además, terminó tercero en la etapa inaugural. “No me puedo quejar de la temporada, porque los resultados me han acompañado tanto en el apartado personal como en el colectivo”, asegura el jiennense, que milita en el Bicicletas Rodríguez de Extremadura. Se encuentra feliz en este colectivo y en 2016 defenderá otra vez el maillot de esta formación. La próxima temporada la afronta con ganas de dar un impulso más para tratar de ganar más pruebas y estar más cerca de dar el salto a profesionales. Admite las dificultades para llegar a la cima del ciclismo. “La competencia es máxima y la situación es complicada por la crisis. Aquí en España, con la calidad de nuestro corredores, solo tenemos dos conjuntos en la élite, el Team Movistar, que es el mejor conjunto del mundo, y el Caja Rural, que ha completado una maravillosa temporada”, admite. Su agente estudia el mercado por si surgiera alguna oportunidad de llegar a profesionales. “Me decanto por continuar en el Extremadura. Aún me quedan dos años más de sub 23 y el deseo es estar con los mejores de la categoría”, afirma el jiennense.
Un espejo en el que mira es Javier Moreno, el único corredor jiennense que milita en el World Tour. Milita en el Team Movistar, con el que ha renovado para 2016, y de él destaca su compromiso y su elegancia a la hora de afrontar las pruebas. “Es una referencia y un ejemplo, porque él nos ha enseñado el camino para lograr buenos resultados”, elogia. También tiene como valedores a dos exprofesionales Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, que ahora son dos de los especialistas nacionales más importantes de bicicleta de montaña. De ambos recibe grandes consejos.

15 oct 2015 / 10:37 H.