Peces muertos flotan en el Víboras

No es la primera vez que ocurre. En 2010 se dio una situación muy parecida, lo mismo que en 2005 o en 2007. Cada cierto tiempo, se detecta una elevada mortandad de peces en el embalse del Víboras, suceso que, ahora, se vuelve a repetir.

01 abr 2015 / 15:17 H.

El pasado lunes, miembros de la Asociación Medioambiental de Pescadores de la Sierra de Andújar pusieron en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Martos la aparición de barbos fallecidos en el embalse. No solo están en la orilla, sino sumergidos en el agua, además de los que han aparecido flotando en la zona de entrada del río. Los pescadores de la zona aseguran que esta situación se originó hace más de una semana.
Según confirmaron fuentes del cuerpo armado, agentes del Seprona se trasladaron hasta la zona para llevarse algunos ejemplares y recoger muestras de agua para poder detectar la causa de la mortandad que, entre otros motivos, puede estar derivada de un vertido. Sin embargo, según la asociación, otros años que se ha procedido al mismo sistema no se han llegado a esclarecer los motivos por los que mueren los peces.
La organización también ha puesto el asunto en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se les advierte, además, de que no se ha detectado ninguna otra especie piscícola muerta. Y es que no hay que olvidar que los ejemplares que se pueden pescar presentes en el Víboras son el barbo, la carpa y el black bass. Es un embalse  muy visitado por los aficionados a la pesca continental, tanto de la provincia como de otras zonas. Este año, por ejemplo, está previsto que se organice allí el Campeonato Provincial de Liga de Club en la modalidad de Agua Dulce y en la de Carpfishíng; los provinciales de Jaén, Málaga y Sevilla, así como el campeonato de Andalucía  de Carpfishíng, además de los cerca de cien concursos de los clubes.
Pero, también se da la circunstancia de que el barbo es una especie autóctona y está protegida, por lo que se le ha establecido una fecha (veda) en la que no se  puede pescar, fuera de esta fecha solo se le puede hacer en la modalidad de captura y suelta (sin muerte). Precisamente ahora es época de veda. La asociación denuncia que de poco sirve poner este límite si en situaciones de alta mortandad como la de los últimos días no se interviene y “se deja morir como ya ha ocurrido en muchas ocasiones”. Denuncian que la mayoría de los pescadores no están de acuerdo con que tenga época de veda, ya que no está en peligro de extinción, pero sí están de acuerdo en que se pesque en captura y suelta.