Peatones imprudentes o ciclistas temerarios
Las campanas al vuelo echábamos este pasado miércoles (2 de enero) con la última estadística de Tráfico y eso que más de mil personas han muerto en las carreteras. Como en una guerra, vamos. Pero hay que alegrarse porque, con todo, la reducción es drástica si se entra en comparaciones con el año anterior y, en el caso de nuestra provincia, bajar a la mitad supone ya un logro impensable hace apenas cinco años.
Dicho esto y, puestos a buscar soluciones, más que culpables, resulta que a menudo el que va al volante es el único inocente de la película, aunque no lo parezca. Los más frágiles personajes de este filme, que son los peatones y los ciclistas, por aquello de no ir parapetados detrás de un airbag, resulta que son a menudo tan temerarios que ponen su vida en peligro con absoluto desprecio no solo a ellos mismos, sino al resto de los comunes mortales que circulan por la carretera o la calle en cuestión. Porque las reglas están para todos. Y se olvida todos los días.
Si yo fuera directora general de Tráfico, obligaría a todos los ciclistas a salir con un coche avisando al resto de los conductores, como van los vehículos pesados, sea uno solo o sea una pandilla. A menudo son invisibles sobre el asfalto y cuando se les ve ya es demasiado tarde. Que un vehículo circule detrás de ellos es un seguro de vida. Y luego están esos ciudadanos de a pie que como en el lejano Oeste creen que la calle es suya, y por tanto, sus pasos de cebra a veces tan desdibujados que cualquier pintura rupestre se ve mejor. Esos que cruzan sin mirar porque para eso es un paso de peatones y el que venga que arree. Pues no. Hay que asegurarse de que el conductor, primero, te ha visto y, segundo, tiene capacidad para detenerse. No es un pulso a ver quién es más fuerte porque, sencillamente, el que va caminando siempre lleva las de perder en la absurda defensa de ese supuesto derecho inalienable. Peatones imprudentes o ciclistas temerarios también deberían ser sancionados. La solución a las muertes por accidente no es criminalizar al conductor por sistema.
Publicado el domingo 6 de enero en Diario JAEN en la sección "Pongamos por caso"... "Si yo fuera directora de Tráfico"