Paz y cuidados para niños saharauis
El Complejo Asistencial Vicente de la Cuadra de Aprompsi en Andújar acogió la presentación del Programa “Vacaciones en Paz”. Gracias a a esta iniciativa, la organización acoge a tres niños saharauis, con discapacidad intelectual. Mohamed Salem Hamudi, director del Centro de Discapacitados en El Aium, explicó que, aunque el objetivo inicial era que viajaran cinco niños hasta España.

Finalmente, dos no lo hicieron, uno por estar enfermo y otro por ser trasladado a Italia. De los tres que pasarán el verano en Andújar, dos niñas, con Síndrome de Down, compartirán las vacaciones con una familia de la ciudad. En cuanto al niño, su discapacidad aconseja que permanezca en el centro de Aprompsi. De esta forma, se les brinda la oportunidad de mejorar sus cuidados y olvidar la compleja situación de su lugar de origen.
Por su parte Encarnación Fuente, directora del complejo “Vicente de la Cuadra”, mostró su satisfacción porque se trata del quinto año en el que se firma este programa. Los niños saharauis llegaron el pasado 28 de junio y estarán hasta el 28 de agosto junto a los iliturgitanos. En este periodo, podrán alternar la terapia y el ocio. “Tendrán unas revisiones médicas muy completas, por profesionales especializados en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar”, como explicó la responsable del centro.
Francisca María Ruiz, presidenta de la Asociación Provincial de Apoyo al Pueblo Saharahui, manifestó que son unos cien niños los que llegarán a la provincia de Jaén. “Rompen con la rutina de un pueblo que, cada vez, está más necesitado”, aseguró. También lamentó que este año las ayudas para acoger a estos menores haya sido más reducida que en otras ediciones del programa. Antonia Díaz, delegada de Aprompsi en Andújar, durante su intervención, elogió el esfuerzo que hacen las familias de acogida. Rosa Oliveros, directora de enfermería del “Alto Guadalquivir”, valoró el programa. El alcalde, Jesús Estrella, asistió al acto, como muestra de apoyo a la iniciativa, junto a Dolores Martín, concejal de Servicios Sociales.