Pavimentos Litón ya es historia de la vida comercial jiennense

Adiós consumado de un histórico comercio de la capital jiennense. Pavimentos Litón cerró el pasado 27 de marzo tras  unas siete décadas de actividad, según aseguró a este periódico Carlos González Labella, trabajador de la marca durante cuarenta años.

06 abr 2015 / 14:34 H.


González fue despedido el 28 de febrero por, según le trasladaron, “motivos económicos”. Otros dos contratados más —entre ellos Jesús Cañas, familiar de los fundadores— acabaron su trayectoria con el conocido comercio dedicado a servicios y suministros de la construcción.
La empresa fue creada por los hermanos Diego, Tomás y Francisco Casas Cañas. “En los últimos días de vida comercial la llevaba en torno a una decena de socios, que eran familias de los fundadores”, relata González. El antiguo empleado cuenta que, si bien advirtió ciertos síntomas de debilidad en la recta final de la marca, siempre tuvo trabajo en su puesto, la atención al público. “He desempeñado, prácticamente, toda mi carrera con Pavimentos Litón. La verdad es que nuestros artículos se vendían solo con el nombre”, rememora González Labella. La empresa consiguió notables cotas de mercado tanto en la capital jiennense como en la provincia. “El grueso del negocio fue materiales de sanitario: bidé, váter y otros productos”, enumera.
Ocurrió que la crisis económica —y el consecuente desplome de la construcción en España— debilitó, progresivamente, a la marca ubicada en el número 11 de Obispo Alonso Suárez. Antes estuvo también en Castilla. “Yo trabajé en esta dirección desde el año 1974 hasta el año 2008. Entonces nos trasladamos a la última sede”, señala González. Afirma que hasta en los compases finales hubo volumen de clientela. Todo acabó a finales del pasado mes de marzo.