Pastrana alerta de un otoño sindical caliente

Irene Bueno/Jaén
El sindicato UGT anuncia que las aguas otoñales bajan muy revueltas para los trabajadores y para los ciudadanos en general como beneficiarios de prestaciones sociales. Por ello, advierte de que la respuesta que ofrezca estará en proporción a la agresión que sufran en sus derechos.

    27 sep 2011 / 08:56 H.

    El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, dejó claro que las medidas de recorte que adopten el Gobierno central y las comunidades autónomas serán las mismas que se han llevado a cabo en países como Portugal, Irlanda y Grecia, es decir, que España tendrá un “rescate de hecho”. Frente a ello, subrayó: “La UGT responderá con los mismos niveles de agresión a los que sean sometidos los trabajadores”.
    Según el responsable: “El escenario que prevemos (en los próximos meses) es de conflictividad, de una enorme tensión social y en el que tendremos que defender nuestros derechos con uñas y dientes ya que consideramos que estas políticas solo persiguen salvaguardar los derechos y el estatus de unos pocos”.
    Manuel Pastrana visitó, ayer, Jaén y presentó, en una rueda prensa, acompañado del secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, el calendario de movilizaciones para las próximas semanas. Destacó que ya se realizan, junto con CC OO, concentraciones “simbólicas” a las puertas de bancos o de sedes de organizaciones empresariales. Estas protestas continuarán el día 1 de octubre con un acto en el que se denunciará que diferentes administraciones públicas están despidiendo a personas que tienen su plaza “ganada por oposición”. Finalmente, el día 7 de octubre hay convocada una gran manifestación, a la que se unirán todos los sectores, y que recorrerá las calles de Sevilla.
    Pastrana consideró que es necesario que los ciudadanos se sumen a estas iniciativas ya que alertó de que, en los próximos meses, se asistirá a la privatización de servicios públicos, a la pérdida masiva de empleos en la Administración, a la desregulación de los derechos de los trabajadores y a la suspensión de la práctica de la negociación colectiva, entre otros “ataques” a los ciudadanos. En este contexto, el responsable se mostró dispuesto a sentarse con el PP a negociar “recortes” en las estructuras si los populares aplican la “misma receta” sobre sus liberados.