Pasos para alcanzar la gloria

Esperanza Calzado/Jaén
La MotoStudent es una competición promovida por la fundación Moto Engineering Fundation que desafía a varios equipos universitarios de España, Europa y el resto del mundo a diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de pequeña cilindrada.

    13 dic 2011 / 11:34 H.

    En Jaén, el equipo se llama EPS-UJATeam y ya cuenta con patrocinadores y material para hacer realidad un sueño.
    La historia de estos jóvenes comenzó en mayo, cuando Manuel Damas vio un díptico de la competición. El primer paso era hacer un proceso de selección entre los alumnos interesados y, una vez terminado, se realizó la inscripción. Cuando nació el proyecto, ahora hace unos meses, el objetivo principal era ser capaces de diseñar y conseguir los patrocinadores necesarios para construir una moto que sea competitiva en un circuito. Esta meta casi está lograda ya que, de momento, cuentan con el respaldo de entidades tan importantes como la Diputación, la propia Universidad, el centro SAFA de Linares, la Escuela Politécnica Superior de Jaén o Rubenproyect. Estos estudiantes de varias ingenierías de la Universidad de Jaén tienen de plazo hasta octubre del año que viene para finiquitar su proyecto y ya avanzan con paso firme hacia la victoria.
    La suya es una lucha de obstáculos ya que cualquier paso adelante supone un gran esfuerzo. Por ejemplo, a principios de diciembre consiguieron una aula/taller. De hecho, a partir de enero se pueden visitar los trabajos en el laboratorio de mecánica del edificio A-3. Tienen el firme propósito de hacer un buen trabajo sin dejarse fleco alguno suelto. Por eso, también han diseñado su propio logo, su página web, que ya está en marcha e, incluso, han diseñado carteles para darse a conocer.
    Pero, ¿cómo se prepara un equipo para construir una moto desde cero y que luego dé buenos resultados en un circuito? No están solos. Su tutor  es José Mata Bago que, con el apoyo del departamento de Ingeniería Mecánica y Minera y la Escuela Politécnica de Jaén, se han propuesto ganar esta competición. Además, siguen los sabios consejos de los expertos. Así, los alumnos visitaron las instalaciones del equipo de motociclismo Motos Eufrasio, en Bailén, donde conocieron, de primera mano, algunos modelos de competición para tomar varias medidas con las que orientarse en la creación de su propia motocicleta. El vehículo está muy avanzado, ya que debe presentarse a examen para comprobar que está a punto.
     Para el propósito de esta iniciativa, el equipo universitario debe considerarse integrado en una empresa fabricante de motos de competición, para desarrollar y fabricar un prototipo bajo unos condicionantes técnicos y económicos dados. La carrera en sí misma es un reto para los estudiantes, ya que, en un periodo de tiempo de tres semestres, han de demostrar y probar su capacidad de creación e innovación y la habilidad de aplicar directamente sus capacidades como ingenieros en comparación con los otros equipos de universidades de todo el mundo. La gran final será en Aragón y allí se verá si los estudiantes jiennenses están a la cabeza en  creatividad y mecánica. Aunque no consigan ganar, en su haber se queda la gran experiencia de todos estos meses.