Pasión de aniversario y estrenos en La Borriquilla
Año de estrenos y de efemérides. La Hermandad de la Borriquilla conmemora el décimo aniversario de la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Salud y el vigésimo de la de María Santísima de la Paz con la satisfacción de saberse cercana al mundo cofrade jiennense.
La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago Apóstoles está de enhorabuena. Celebra, de un lado, el décimo aniversario de la bendición y primera salida procesional del Señor “trianero” que, sobre la borriquilla, abre la Semana Santa jiennense y, de otro, el vigésimo desde que la Virgen de la Paz, bellísima y sin llanto, poblara, también por vez primera, la mañanana del Domingo de Ramos.
Las calles lo notarán con un despliegue de estrenos que harán brillar, más aún si cabe, la ya de por sí luminosa procesión de Belén y San Roque. Nadie será indiferente a la hermosura culminada del misterio, con la talla de su canasto concluida y unas maniguetas que alargarán hasta lo monumental el paso, que, además, irá portado a costal. Verlo resolver su itinerario en la angostura de la calle Almenas promete sensaciones y fotografías sobrecogedoras. De cartel.
El palio estrenará parte de la candelería, un viejo y caro proyecto llevado a cabo, al igual que las demás novedades, gracias a donaciones de cofrades. Y del Grupo Joven, que ha costeado dos varas de escolta del guión y del que el hermano mayor, Antonio Carrillo, destaca su incansable actividad y el aumento en el número de miembros, “gracias a la labor de personas como Jesús Sierra, Manu y José Vilches, que se entregan en su dirección”.
Otra novedad, entrañable, será la jornada de convivencia con los residentes en las Hermanitas de los Pobres, el sábado de Pasión. La cofradía se desplazará hasta sus instalaciones para asistir a una eucaristía matutina y desayunar con los mayores para, después, trasladarse con ellos hasta la iglesia parroquial de Belén y San Roque, donde compartirán emociones ante los pasos, preparados para la ofrenda floral y su salida dominical.
La Agrupación Musical Jesús Despojado concelebra con la cofradía su primera década de acompañamiento tras el misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por lo que ofrecerá una actuación el próximo 17 de marzo, último día del triduo estatutario, en la Plaza Virgen de la Paz del populoso barrio jiennense. Javier Cano/Jaén