Paseo en bici por las sedes patrimoniales

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad están más cerca de contar con un nuevo aliciente que mejorará su ya famoso atractivo. Los visitantes podrán, a final de año, ir de una sede a otra en bicicleta y olvidarse del estrés y la contaminación asociados al coche. Será posible gracias a la pasarela ciclista sobre el ramal de conexión de la A-32 y la A-316 entre Úbeda y Baeza, unas obras que ya están en marcha y en las que se invertirán 722.000 euros.

19 sep 2015 / 08:44 H.


Así lo anunciaron la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que comprobaron “in situ” el comienzo de los trabajos. “Esta intervención se incluye dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y constituye una muestra más de nuestra apuesta por una movilidad sostenible que, precisamente, es uno de los objetivos que perseguimos con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad a lo largo de esta semana”, destacó Rafael Valdivielso.
El tramo completo de la pasarela es de 240 metros e incluye, para salvar el tramo de autovía proyectada para conectar la A-316 con la A-32 y la actual vía ciclista, un puente de un vano y 40 metros de longitud. La sección tipo de la plataforma es de cinco metros, repartiendo tres para el carril bici y dos para el peatonal.
Para la alcaldesa, el inicio de las obras es una muestra de la apuesta de la Junta por las infraestructuras que conectan las dos ciudades. En este sentido, explicó que se había detectado que en la rotonda del Clavijo el pasó era muy difícil, no solo para los ciclistas sino para los vehículos agrícolas también. “Se lo comunicamos a Fomento y el delegado, en estos pocos meses, lo ha puesto en marcha, de manera que pueda estar lista a final de año”, se felicitó.
Desde 2007, la Consejería ha impulsado 17 proyectos de vías ciclistas en la provincia de Jaén.