Parte del terreno del Conservatorio es particular

Como si fuera una maldición que persiguiera al futuro Conservatorio Superior de Música, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, anunció que existe una sentencia del 21 de junio de 2012 cuyo resultado es que hay 2.000 metros cuadrados de un terreno que no le corresponde la Junta. Un “detalle” que se pasó por alto la Administración autonómica a la hora de elaborar el cronograma para la creación de las instalaciones y que frenará los trámites previstos. “La sentencia es firme e irrecurrible en la medida en que las partes personadas en el proceso no la recurrieron en su momento”, explicó Fernández de Moya, quien indicó que la sentencia tiene como causa que la junta de compensación, donde se encuentra ubicada la parcela, interpuso un recurso contra la Gerencia de Urbanismo, con un fallo consistente en la falta de ejecución de los actos administrativos dictados el 31 de julio de 2008 y el 23 de septiembre de 2009. “Cuando gobernaba en la ciudad PSOE e IU”, recordó el munícipe jiennense.

30 sep 2014 / 09:46 H.


Y es que para Fernández de Moya el problema que subyace es un “conflicto interno” entre el PSOE e IU, la responsable de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) —antigua EPSA—. “AVRA, que es parte de este procedimiento, conoce la sentencia desde el 21 de junio de 2012 y, sin embargo, no le comunicó a la Consejería de Educación (PSOE) el cumplimiento de esta sentencia firme”. Así, el líder popular destacó que la Junta no puede alegar que no la conocía pues fue parte a través de AVRA y el juez le dio la razón a los propietarios de la junta de compensación.


El alcalde indicó que la antigua EPSA ocupó 2.000 metros cuadrados de un sector que no les correspondía ocupar. “Por eso, ahora, el Ayuntamiento tiene que cumplir la sentencia. Así, lo primero que tiene que hacer es delimitar física y jurídicamente la parcela”, explicó. En este sentido, Fernández de Moya aclaró que ello constituye una reducción del 25% de la superficie que iba a destinar y que le había ofrecido el Ayuntamiento respecto al Banco de España. “Además triplica los plazos por tres respecto a la presentación del proyecto básico de ejecución del Conservatorio”, manifestó.


El munícipe instó a la Junta a que explique qué decisiones va a tomar sobre esa parcela, ya que solicitaron al Ayuntamiento el cambio de uso de dotacional a dotacional educativo. “Hay dos soluciones, que recorten metros en las zonas ajardinadas del exterior o del propio edificio”, propuso el alcalde, quien registró en la Institución andaluza la situación en el que se encuentra, legalmente, el solar donde se ubicará el Conservatorio.