“Paralizada” la subasta de la casa de Manuel y María

Salvador González, uno de los miembros de la Plataforma Antidesahucios, explicó, serenamente, que el Banco Santander había accedido a “negociar” en lugar de subastar la vivienda de Manuel Varo y María Gutiérrez, dos tosirianos que tienen una deuda de 12.881 euros por una hipoteca. Pero cuando el vecino de Torredonjimeno al que representaba, exultante, le dio las gracias, especialmente a él, y también a la cantidad de gente que les apoya y “sabe lo que hace”, González, se echó a llorar, emocionado. La esposa de Manuel Varo, a la que no le salía la voz del cuerpo, solo comenzó a relajarse algo cuando su marido, González y el alcalde tosiriano, Juan Ortega, salieron de las oficinas de la entidad, tras una hora de reunión con responsables del banco. Pletórico, su pareja la besó y le explicó que, por el momento, no tienen que irse el 25 de septiembre. En esta semana les contestarán sobre la posibilidad de aplicar el código de buenas prácticas para evitar el desahucio.

25 ago 2015 / 07:59 H.


A las puertas de la sucursal, la concentración de apoyo reunió medio centenar de personas., entre ellos, miembros de Ahora en Común  Hacían mucho ruido, mucho más del que correspondía a su número, con consignas como “ahí está la cueva de Alí Babá”, “nos tocan a uno, nos tocan a todos”, o “el banco nos estafa, nos echa de la casa”. Su presencia, para nada, pasó desapercibida en pleno centro administrativo y comercial de la ciudad jiennense. “Echarle huevos”, les dijo, totalmente de su lado, el conductor de una furgoneta de una granja avícola, que iba a descargar al cercano Mercado de San Francisco e hizo sonar el claxon de su vehículo para jalear la lucha.  Pero sin duda, el paroxismo llegó con la buena nueva que trajo el grupo que fue a parlamentar con los responsables del banco. Fue entonces cuando, entre aplausos, se entonó el famoso “sí se puede”, una consigna que ya está asociada a los movimientos en defensa de los derechos de los ciudadanos en España.
Sin embargo, no todo está hecho aún. Por el momento, hay una declaración de buenas intenciones. Manuel Varo lo dejó claro y advirtió que, hasta que no lo logren, no van a parar. También hizo un llamamiento a la solidaridad, a colaborar con movimientos como la Acampada Esperanza de Jaén y a que nadie tenga miedo de pedir ayuda. “Muchos se han quedado sin casa por vergüenza, por no buscar a alguien que les eche una mano”. El alcalde tosiriano, de IU, estuvo acompañado por el teniente de alcalde, el socialista Manuel Anguita, en un claro gesto de unidad entre los dos partidos del equipo de Gobierno para evitar la salida de su casa de estos vecinos. “No lo vamos a permitir (el Ayuntamiento) ni en el caso de Mario y Manuel ni en ninguno”, sentenció. Y es que, como lamentó, no se entienden situaciones dramáticas de este tipo en un municipio en el que, como aclaró, hay 250 casas vacías. Este periódico trató, sin éxito, de conocer la versión del banco sobre el caso de este matrimonio.