Paralizada la declaración de la romería como Internacional
El Ayuntamiento de Andújar continúa a la espera del pronunciamiento, por parte de la Junta de Andalucía, sobre el expediente municipal que en su día elaboró y presentó con la finalidad de que la Romería de la Virgen de la Cabeza sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así, el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, recuerda que el Ayuntamiento iliturgitano realizó un informe, en sus palabras “muy completo”, en el que se acreditaban todos los requisitos necesarios para la obtención del reconocimiento. Según el regidor se incluían datos sobre la antigüedad de esta advocación mariana, su continuidad en el tiempo y el arraigo popular de la fiesta, así como el culto y la devoción por La Morenita en países como Brasil, Perú, Chile o Estados Unidos y la presencia de alojamientos y servicios turísticos en el entorno del Parque Natural Sierra de Andújar, donde se desarrolla este acontecimiento cada último fin de semana del mes de abril.

El alcalde considera que la Administración autonómica debe analizar el expediente y, en su caso, completarlo para su remisión al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que es al que corresponde, en sus palabras, la concesión de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, previa petición. En este sentido, Estrella comenta que el Gobierno andaluz lo tiene en su poder desde hace ya meses sin que haya habido, hasta el momento, una comunicación oficial por parte de la Junta. Asimismo el primer edil sostiene que el expediente se paralizó cuando el anterior delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez Mata, dejó el cargo, a lo que, como subraya, se unió el posterior proceso para los comicios autonómicos desarrollados en el mes de marzo.
El expediente fue aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el pleno de la Corporación Municipal en enero del año pasado, tras una intensa labor para recopilar documentación, y prácticamente un año después de que se anunciara, en el marco de Fitur 2013, esta aspiración para declarar Fiesta de Interés Turístico Internacional. La Romería de la Virgen de la Cabeza está denominada como Interés Turístico Nacional desde 1980 y forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), puesto que su impronta cultural es férrea.