Para que ningún anciano se pierda
Un acuerdo solidario. El presidente de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, Julio Millán, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han suscrito un acuerdo de colaboración para instalar en la residencia que la organización humanitaria tiene en Altos de Jontoya un sistema denominado “control de errantes” para los ancianos de estos centros con trastornos de conducta y sin capacidad económica. En el acuerdo estuvo presente el fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel. La contribución de la Fundación ayudará a que en el centro de mayores, que cuenta con espacios abiertos y medidas de seguridad no invasivas para sus usuarios, se instalen unos sistemas de detección para controlar los desplazamientos de aquellos ancianos con algún tipo de demencia.
Así, y contando con un software “lector de errantes” específico que identifica y avisa del paso de esas personas mayores con demencia por determinados lugares de la residencia gracias a un dispositivo emisor y un receptor, los profesionales sanitarios y auxiliares podrán desarrollar sus labores habituales con mayor precisión y tranquilidad; además, con ello se contribuye a mejorar la seguridad de los ancianos.
La Asociación Mensajeros de la Paz, declarada de utilidad pública y premio Príncipe de Asturias de la Concordia, fue creada en 1962 para la formación de hogares funcionales de niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono. Con el paso de los años, la población se ha visto envejecida a un ritmo cada vez mayor; por ello nació dentro del seno de esta organización la Asociación Edad Dorada con el fin de ofrecer soluciones y ayuda al colectivo de ancianos, fundamentalmente aquellos que declaran sentirse solos o se encuentran en situaciones de indigencia y abandono.
Por su parte, la Fundación Sevillana Endesa lleva 26 años contribuyendo a integrar y dar mayor cohesión al territorio. Lo hace a través de numerosas acciones de mecenazgo que tienen un amplio campo de acción social.