Papandreu descarta celebrar el referéndum si la oposición apoya el plan de rescate
El primer ministro griego, George Papandreu, ha calificado de 'magnífica' la postura manifestada por el principal partido opositor, el conservador Nueva Democracia, y ha ordenado a miembros de su partido Pasok discutir la propuesta del líder de la oposición de formar un gobierno interino que lleve al país a elecciones anticipadas.
En su discurso ante su gabinete este jueves, Papandreu ha indicado que encargará las discusiones con la oposición a dos altos cargos de su partido y ha elogiado el respaldo que Nueva Democracia al plan de rescate planteado por la UE. En este sentido, ha dicho que si la oposición acepta respaldar el acuerdo en el Parlamento, no se celebrará el criticado referéndum.
"Estaré contento incluso si no vamos a un referéndum, que nunca ha sido un fin en sí mismo. Estoy contento de que toda esta discusión haya llevado al menos a mucha gente a entrar en razón", ha señalado, según el texto de su discurso remitido a los medios.
"Hablaré con (el líder de Nueva Democracia Antonis) Samaras para que examinemos los próximos pasos sobre la base de un consenso más amplio", ha añadido Papandreu, asegurando que la pertenencia de Grecia al euro no se cuestiona y advirtiendo de que acudir de forma inmediata a las urnas supondría un gran riesgo de bancarrota para el país.
El líder de Nueva Democracia había pedido previamente la formación de un Gobierno de transición que lleve al país a la celebración de elecciones anticipadas y que el actual Parlamento ratifique el paquete de rescate acordado por la UE la semana pasada. "Pido la formación de un gobierno de transición temporal con un mandato exclusivo para celebrar inmediatamente elecciones y la ratificación del plan de rescate por el actual Parlamento", había declarado Samaras en un comunicado. El líder opositor ha subrayado que es vital que el sexto tramo del paquete de rescate sea desbloqueado lo antes posible y antes de que se celebren las elecciones anticipadas. Anoche, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían decidido congelar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia hasta que se celebre el referéndum anunciado por el primer ministro sobre las condiciones del plan de rescate.