Pantanos llenos en el ecuador del año hidrológico

"Hay agua para rato" en Jaén. Y no solo porque en lo que va de temporada hidrológica se hayan acumulado hasta 980 litros por metro cuadrado en zonas como Cazorla, sino también porque los pantanos de la provincia están llenos y, algunos de ellos, como el Aguascebas y el Dañador, llegan a superar el 100% de su capacidad.

06 abr 2014 / 22:00 H.

 

Hacía tiempo que los jiennenses no disfrutaban de una jornada tan espléndida como la de ayer. Lluvia cero y hasta 29 grados de máxima, como en Andújar, consiguieron que muchos vecinos se decidieran a salir de sus casas y llenaran las terrazas de los bares.   El año hidrológico acaba de atravesar su ecuador y, aunque ya empiezan a verse los "días buenos", lo cierto es que la temporada estuvo marcada, especialmente en el invierno, por la lluvia. Hasta 980 litros, según datos aportados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir, se contabilizaron en Cazorla desde que comenzó la temporada, el 1 de octubre. Asimismo, en el pluviómetro que hay en el entorno del Aguascebas se contaron en los últimos 6 meses 831 litros, en el del Guadalmena fueron 528 y en el medidor del Quiebrajano, más de 630. En la zona del Tranco las precipitaciones dejaron, desde que comenzó la campaña, 837.

El resultado es claro: en Jaén, en estos momentos, hay agua en abundancia, y eso se puede observar en casi todos los pantanos de la provincia, que, de media, se sitúan a una capacidad del 92%. El más lleno es el más pequeño, el Dañador, que se encuentra, según los últimos datos del SAIH, al 100,42% y, por lo tanto, almacena más agua de lo que es capaz. También al 100% está otro "pequeño", el Aguascebas, mientras que el más grande, el Tranco de Beas, se sitúa al 87,93%; el segundo en magnitud, el Giribaile, se halla al 98,33% y el Guadalén, La Bolera, el Rumblar y el Vadomojón tienen más del 95%. El Quiebrajano, que abastece a los vecinos de la capital, también está en una situación muy "saludable", a más del 97% de su capacidad. En conjunto, en estos momentos los pantanos jiennenses embalsan unos 2.300 hectómetros cúbicos de agua y, en las últimas horas, algunos, como el Aguascebas, desembalsaban 1,33 metros cúbicos por segundo. Aunque el estado de las presas parece inmejorable, en 2013, por estas fechas, contaban con un 5% más de agua.

Eso sí, gozan de unos niveles casi históricos, ya que en la media de la última década, en este tiempo, estaban al 64%. Los datos, ahora, son "envidiables".