Palabras y versos que remueven “más allá”

Adiós al mañana es el último poemario de Mónica Doña y reunió a un grupo de lectores en la Biblioteca Provincial para su presentación, de mano del Centro Andaluz de las Letras. La autora ubetense, que reside en Granada, fue presentada por Mara Leonor Gavito. Para ella, la poesía de Mónica Doña recoge en el presente las cenizas del pasado, las que “imponen, sin posibilidad de escapatoria, la presencia del ayer que es hoy todavía”.

13 nov 2015 / 12:04 H.


Es, este Adiós al mañana, editado por Dauro, es un poemario lleno de recuerdo, en el que “cada palabra significa más de lo que significa”, como describe Elena Medel. “Mónica Doña escoge —y exige— palabras que veamos, que escuchemos, que nos remuevan más allá”, apunta. “Cruzan por este libro una inteligencia honda y un decir que nos despierta los tiempos de antes y los lugares de entonces, los de la infancia, aquellos que corren en estos poemas, que alcanzan tan rápido y tan lejos. Esta historia, la de Adiós al mañana, la que nos traza Mónica Doña, es la de quien ya sabe estar y recuerda cuando aprendía a ser: la del descubrimiento del descubrimiento, años más tarde, cuando se sabe de qué va la vida”, destaca la poeta cordobesa.
Esta jiennense, aunque en la actualidad está centrada en la poesía, es también cantante y compositora. De hecho, en su currículo, se pueden encontrar referencias como su inclusión en la Primera antología de cantautores andaluces (1986), donde, entre otros, figura junto a Joaquín Sabina, Carlos Cano y Javier Ruibal. Antes de este Adiós al mañana, su bibliografía se compone de dos libros de poesía. El primero fue Nueve lunas, editado por Cuadernos del Vigía, en el año 2000, y La cuadratura del plato, de El Páramo, en 2011. Con este, consiguió por unanimidad el X Premio de Poesía Vicente Núñez. La escritora ha conseguido hacerse hueco en el panorama literario andaluz, de hecho, está presente en el Diccionario–Antología Plumas femeninas en la literatura de Granada de Amelina Correa (Universidad de Granada, 2002).