Padres del colegio Jesús y María piden más vigilancia
Inseguros e intranquilos. Cuando los padres de los alumnos del Colegio Jesús y María despiden a sus pequeños, a las nueve de la mañana en la puerta principal del centro, a más de uno se le queda un pellizco en el estómago. No desconfían del profesorado, pero sí de la falta de seguridad y de control por la falta de bedel y porque una de las puertas de evacuación está cerrada y sin llave.

Así lo denuncia uno de los padres, Juan Soria: “Llevamos más de un mes sin conserje, desde que la persona encargada se dio de baja. Tememos que, el día menos pensado, entre cualquiera y si, por casualidad, un niño va al aseo, se lo lleve sin que nadie se entere”, pone como ejemplo Soria, quien indica que, aun así, algunas de las funciones del conserje, como cerrar las puertas de entrada, se las reparten entre profesores y padres.
Pero si la ausencia temporal de conserje supone un desasosiego permanente para los progenitores, no es menos el hecho de que la dirección del centro no cuente con una llave de una de las puertas de evacuación. Después del arreglo por parte del Ayuntamiento de los desagües en la zona trasera del colegio, debido a las continuas humedades, el Gobierno local cerró a cal y canto la puerta de acceso. “Esta entrada daba a una calle en la que aparcaban los profesores. Así que, cuando lo arreglaron, desde Mantenimiento Urbano dijeron que allí no se podía aparcar”, explica Soria. El problema está en que el cierre de esa puerta supone taponar las salida de emergencia del colegio, concretamente, la que incluye los pabellones tres y cuatro y el comedor escolar, como explica el jefe de estudios del centro, Rafael Barranco. “Esa salida está contemplada en el plan de evacuación del colegio”, apunta Juan Soria. Con el temor de que la mala fortuna aparezca sobre el colegio, tanto Soria, en nombre de la AMPA, como Barranco, en representación del centro, aseguran que enviarán un escrito al Ayuntamiento para que les den una copia de las llaves.
Aunque pueda sonar una contradicción, el Gobierno local explica que en la salida de emergencia del colegio se puso una puerta para dar “mayor seguridad” y para que nadie pueda acceder. Así, fuentes municipales aseguraron a este periódico que el Ayuntamiento dará una llave al colegio con una clara condición: “Por esa calle no puede circular ni estacionar vehículo alguno que no esté autorizado”. Ademas, recuerdan que hubo vecinos de la zona que se quejaron. “Si los profesores pueden aparcar ellos también quieren y reiteramos que es una zona adecuada para paso de escolares y salida de emergencia”.