Padres de El Porrosillo temen el traslado de sus hijos a Vilches

Tras varias concentraciones, los padres de El Porrosillo evitaron, el año pasado, el traslado forzoso de sus hijos a Vilches para estudiar Secundaria. Pero, la semana pasada, una carta disparó todas las alarmas y puso en entredicho la continuidad del transporte escolar entre la aldea y Arquillos. A pesar de los miedos, la Junta garantiza la continuidad del servicio.

    20 jul 2011 / 10:46 H.

    “Ha habido acuerdo. Era el que queríamos y estamos satisfechos. Este año, lo hemos conseguido”. Como aquel que sabe que la felicidad y la vida, en general, son transitorias y efímeras, de esta forma, resaltaba el padre de uno de los alumnos de El Porrosillo, Juan Montoya, el logro que supuso, el año pasado, que los cuatro menores de esta aldea arquillera que estudian Secundaria pudieran cursar el primer ciclo de este grado en Arquillos, sin tener que desplazarse a Vilches, como se les había anunciado en un principio y como determinaba un nuevo cambio en la ley de Educación. Conseguirlo les costó salir a la calle con pancartas y hacer “ruido”. Pero, finalmente, sus plegarias fueron atendidas y sus hijos continuaron en la misma situación del curso escolar 2009/2010. Pudieron seguir con su escolarización en el colegio San José de Calasanz y beneficiarse, además, del servicio de transporte escolar gratuito.
    Sin embargo, atendiendo a esa temporalidad que subyace en cualquier acción y situación, “la semana pasada”, los padres de estos cuatro alumnos recibieron en sus domicilios una carta remitida desde el CEIP San José de Calasanz en la que se les comunicaba: “El centro de referencia que le corresponde [a su hijo] con gratuidad de transporte es el Instituto de Enseñanza Obligatoria Abula de Vilches”. Y se les advertía de que “mantener la matrícula [en el colegio de Arquillos] supondrá que usted deberá traer y recoger a su hijo con su propio transporte”. “Obligatoriamente, este año, a partir de septiembre, tendrán que ir a Vilches si quieren utilizar el transporte escolar”, se queja Juan Montoya y denuncia: “Lo vemos injusto porque el autobús seguirá subiendo a Arquillos”. Los padres dicen no entender esta medida y, sobre todo, que se aleje a sus vástagos de sus compañeros de siempre, “cuando primero y segundo de Secundaria se siguen impartiendo en Arquillos”, razona Montoya.  
    Los padres estudian “probables” movilizaciones y, después de sugerir que el cambio del año pasado respondió simplemente a una “medida electoralista”, debido a la proximidad de las elecciones municipales, Montoya amenaza: “Es posible que, ahora, se haga más ruido que el año pasado”.
    A pesar de los miedos que albergan los progenitores, desde la Delegación de Educación, aseguraron que el transporte escolar entre El Porrosillo y el municipio de Arquillos se mantendrá en las mismas condiciones que el curso pasado. Además, pusieron en cuestión la emisión de la circular que los padres esgrimen para argumentar la intención de un traslado forzoso de sus hijos a Vilches.
    Nuria López Priego / Jaén