Paco, Paco, Paco unió tres historias

Diana Sánchez /Jaén
Lo que empezó como un juego informático entre amigos admiradores de la espectacular Beyoncé se ha convertido en un fenómeno social que se ha revelado contra la industria musical, contra el tiempo, incluso contra la misma red para acercar a tres personas que, en principio, no guardan relación alguna.

    12 ene 2010 / 11:23 H.

     Como en una película del mexicano Alejandro González Iñárritu en la que sus personajes están unidos por un hilo, la historia de Francisco Manuel Gutiérrez Barrachina ató al jiennense con la artista sevillana Encarnita Polo y la cantante texana Beyoncé. Y es que el videoclip de la diva americana Single Ladies al que Gutiérrez le puso la música del tema Paco, Paco, Paco de Encarnita Polo, registró unas 4.600.000 visitas en youtube. Unas cifras que volvieron “locos” a los responsables de la discográfica Sony Music y que ya eliminaron el vídeo del buscador por derechos de autor. Pero, aún se puede ver el montaje en algunas páginas, como en www.formulatv.com/videos/644/beyonce-baila-el-paco-paco-paco. En cualquier caso, se podría decir que la resucitada canción que la Polo puso de moda en los años setenta volvió a ser un éxito durante este verano, gracias al ingenio del joven.

    Mientras aumentaba el número de curiosos que querían ver la parodia Beyoncé-Paco-Encarnita Polo, el jiennense descubrió que aquello era más que una simple “tontería que hizo en cinco horas”. Y es que hasta el avispado Andreu Buenafuente lo solicitó como invitado para su programa. Una mezcla audiovisual que corrió, por internet como la pólvora  para llegar hasta varios rincones del planeta. El vídeo fue el hilo que unió a los tres protagonistas, sobre el que las dos artistas ya mostraron su valoración a Francisco Gutiérrez. Por su parte, la sevillana fue la primera que se puso en contacto con el jiennense para quedar con él y darle la enhorabuena. En cuanto a Beyoncé, en su viaje a España, donde actuó el pasado mes de mayo en Madrid y Barcelona, la cadena Antena 3 se puso en contacto con el informático para hacerles una entrevista cara a cara, una oportunidad de oro, que no se pudo hacer realidad, porque él se encontraba en un crucero por Egipto. En cualquier caso, la joven visionó el montaje y aseguró que le gustaba mucho.
    Una historia que empezó por una prueba con un programa informático de edición, pero que conectó a tres personas más allá de la red, de la música, del tiempo o del espacio, pero eso sí, atada con mucho humor.