Pacma organiza su primera concentración antitaurina en la provincia
Una concentración pacífica y silenciosa, en la que prime el respeto a los demás y sin entrar en ningún de tipo de provocaciones. Eso es lo que plantea el Partido Animalista para el 23 de agosto, a las doce de la mañana en la Plaza de la Constitución, según explica su coordinador provincial, Manuel Serrano.
“Es la primera vez que se va a organizar un acto de este tipo en Linares. Una ciudad que es emblema para la tauromaquia por la famosa muerte de Manolete tras la cogida de Islero, y un punto negro en la geografía del maltrato animal”, manifiesta. En este sentido, entiende que se trata del lugar idóneo para llevar la campaña de abolición de la tauromaquia que el partido a nivel nacional tiene en marcha. Eso sí, deja claro que en la intención de Pacma no está la de perjudicar a las personas que asisten a este tipo de eventos y que están amparadas por la Ley “aunque no compartamos puntos de vista”. Es por ese motivo que la plantean una semana antes de que se desarrolle el festejo, “aunque creo que por parte de otros colectivos se está organizando otra movilización para esa misma jornada”.
Se trata de la primera concentración que, como tal, organizan en la provincia, puesto que el año pasado intentaron hacerla en la capital, con motivo de la Feria de San Lucas, pero al entender desde subdelegación del Gobierno que se podía enmarcar en la campaña electoral se quedó en tan sólo una protesta a las puertas del coso taurino. “Este año hemos comprobado que en Linares no se va a celebrar el número de corridas que tenía otros años. También es cierto que antes no teníamos estructura del Partido Animalista en Jaén, ya que fue a raíz de las elecciones europeas cuando comenzamos a trabajar. Ahora podemos permitirnos convocarla, y no descarto que en años sucesivos, hasta que desaparezcan las corridas, las llevemos a otros sitios emblemáticos y con tradición en la provincia”, anuncia el coordinador de Pacma.
Con el visto bueno por parte de la subdelegación del Gobierno en Jaén desde la jornada del miércoles, lo que considera complicado es calcular la acogida que pueda tener la iniciativa en una ciudad con tantas raíces taurinas como la de Linares. “Aun así, tenemos estructura. Es cierto que hay mucha gente de vacaciones, voluntarios, afiliados y demás que trabajan con nosotros por lo que en lo que es el equipo de organización no estaremos todos los que quisiéramos. También es la primera que vamos a organizar, pero esperamos que se desplace gente que comparte nuestra causa en la provincia”, afirma. Un objetivo que no es otro que la abolición de las corridas de toros, y que piensa que no está muy lejano: “No lo veremos a la vuelta de dos o tres años, pero creo que con el paso del tiempo se podrán regular muchas cuestiones hasta que lleguemos a la abolición de manera definitiva. La idea del partido es que esto se consiga, y poco a poco está cayendo por su propio peso. De hecho, las ganaderías ya no venden lo mismo que años atrás”. También entiende que la gente está más concienciada del dolor del animal, “por mucho que digan que se trata de razas especiales y que están criados expresamente para ello. Hay estudios veterinarios que dicen que el animal sufre y padece”.
En la actualidad, el Partido Animalista no tiene estructura en Linares, pero sin duda trabajan para montarla en puntos estratégicos de la provincia. De hecho, reconoce que en Linares cuenta con muchos simpatizantes, y ya trabajan en algunos proyectos en la ciudad.