Oxfam Intermón insta a incrementar la prevención de desastres como el de Filipinas tras el paso de 'Yolanda'

El director de campañas de Oxfam Intermón, Jaime Atienza, ha  manifestado este jueves la importancia de las políticas de prevención  de crisis y ha instado a mejorar la coordinación en este tipo de  programas para minimizar los daños de desastres, como el que ha  tenido lugar en Filipinas tras el paso del supertifón 'Yolanda'.

    14 nov 2013 / 12:26 H.

    Atienza ha señalado durante un seminario organizado por la AECID  (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) que  gracias a los programas preventivos, Filipinas ha sido capaz de  evacuar a 800.000 personas tres días antes de que el supertifón  tocara tierra.

    "De no haber sido así, habría muchísimas más víctimas", ha  asegurado el activista en la primera jornada del seminario, dedicado  a la capacidad de las comunidades de recuperarse a las crisis.

    Asimismo, ha añadido, para mejorar la eficacia de estos programas  "hay que estar más coordinados entre los departamentos de ayuda  humanitaria y los de desarrollo".

    El director general de la oficina de Ayuda Humanitaria de la  Comisión Europea (ECHO), Claus H. Sorensen, ha apoyado esta  afirmación y ha recalcado la importancia de la coordinación, ya no  sólo a nivel interdepartamental sino también internacional. "Si no  trabajamos juntos, estamos perdidos. En materia de prevención,  cooperación y desarrollo todos somos pequeños, da igual que seas  estadounidense, británico o sueco", ha asegurado Sorensen.

    Jaime Atienza ha explicado los factores a tener en cuenta a la  hora de elaborar un programa de prevención y ha hecho hincapié en la  importancia del cambio climático. "Hemos podido comprobar que el  cambio climático ha tenido una incidencia real en 'Yolanda'", ha  asegurado.

    El activista ha concluido con un punto de optimismo en la cuestión  humanitaria, y ha asegurado que a pesar de que "el desarrollo es algo  que interesa a pocas personas", cuando ocurre una catástrofe, como la  que ha ocurrido esta semana en Filipinas, "todo el mundo se vuelca" y  ofrece su ayuda.