Otro paso hacia el tranvía con la luz verde a la inversión
Sin prisas pero sin pausa, el proyecto del futuro tranvía de la capital va cobrando forma, y todo ello en medio de un intenso debate tanto político como social sobre su idoneidad o no para la ciudad. La cuestión es que las obras darán comienzo ya este mes de abril, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta, que dio luz verde a la inversión prevista de más de 76 millones de euros para su construcción. No hay más novedad de lo que ya se sabía, pero sí constituye un indudable avance que esta infraestructura cuente ya con el aval económico del Ejecutivo regional.
En un plazo de veinte meses, a priori, las obras deben estar terminadas, aunque con los precedentes en trabajos de envergadura relacionados con el tráfico, se puede aventurar que el plazo se acabará por dilatar en el tiempo. Sin ser agoreros, la cuestión es que, por mucha polémica que haya en la calle, con defensores y detractores, el tranvía se verá algún día circulando por la ciudad y será entonces cuando la realidad demuestre quién estaba equivocado. Mientras tanto, y en la actual coyuntura económica y de incremento sin freno del desempleo, es innegable que los ochocientos puestos de trabajo prometidos son un punto a favor del proyecto tranviario.
Será el ente público de Ferrocarriles de la Junta el encargado de la gestión de este medio de transporte, que también será responsable de la construcción de toda la infraestructura necesaria para poner en marcha la plataforma tranviaria. Los casi cinco kilómetros de trayecto del tranvía se podrán recorrer en algo más de diez minutos, un itinerario que también es objeto de contradictorias opiniones. A estas alturas, sólo cabe esperar que las críticas que se viertan sean siempre constructivas y que el proyecto gane con las aportaciones que se realicen sobre su diseño, lleguen de donde lleguen.