Otro mundo es posible con la educación de los más pequeños

Esperanza Calzado/Jaén
Más de cuatrocientos profesionales de la Enseñanza están citados, desde ayer y hasta mañana, en la Institución Ferial en el Congreso Estatal de Convivencia Escolar. En la inauguración se puso de manifiesto la necesidad de adaptar la educación en valores a los nuevos tiempos y garantizar, de esta manera, un futuro mejor.

    16 dic 2011 / 11:37 H.

    El viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, fue el encargado de abrir el Congreso Estatal de Convivencia Escolar que convierte a Jaén en el epicentro nacional de esta materia. Cano, que agradeció el gran número de participantes de esta cita, recordó que la Educación es prioritaria para la Junta, como demuestran las inversiones que se han realizado hasta ahora.
    Después de la intervención del consejero llegó el turno de la mesa redonda, en la que se abordaron los fundamentos éticos, sistemas de valores y corresponsabilidad social en la educación de los estudiantes. La primera en intervenir fue Nélida Zaitegui de Miguel, vicepresidenta de la asociación Convives, que recordó que los docentes no pueden dejar de ser educadores en valores. Durante la mesa de debate se recordó que inculcar estos conocimientos no es solo tarea del colegio sino, también, del entorno familiar. Hizo hincapié en la necesidad de que el menor participe en la elaboración del guión de su vida y que no sea impuesto.
    José Tuvilla, miembro fundador del Seminario Permanente “Educación para la paz” de la Asociación Pro Derechos Humanos, recordó que primero hay que consensuar los valores para, después, inculcarlos al menor.
    Finalmente, Pedro Uruñuela, inspector y profesor de la UNED, destacó que “la mejor manera de ser ciudadanos es practicando la ciudadanía” y eso, a su entender, es lo que hay que enseñar.