Otro “golpe” para el Llanete
Un barrio tan singular en el municipio marteño como es el Llanete ve cómo sufre reveses serios. Los vecinos de la zona recuerdan la vida que tenían las calles, que desprendían hace apenas unos años. “Esto era el centro de Martos”, relata una vecina con tristeza. “Llevarse el mercado de abastos fue lo peor que hicieron”, continúa. Ahora es el turno de Correos. Sita en la misma Plaza del Llanete, la oficina encargada de la correspondencia nacional e internacional daba actividad, por la entrada y salida usuarios.

Como anunciaron las autoridades municipales, recientemente tuvo entrada en el Ayuntamiento un escrito remitido por la Jefatura de Red de Oficinas Zona 6 de Correos, en la que se informa que entre el 4 y el 6 de septiembre se realizará el traslado, de modo que el 7 el servicio ya estará en el Residencial Almazara. En el último pleno de la Corporación Municipal, se aprobó por unanimidad de una propuesta del alcalde, Víctor Torres, en la que se mostró la disconformidad al grupo Correos y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, dependientes del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España, por el abandono de las actuales dependencias.
En la iniciativa de Torres se detallan las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para evitar el cambio de emplazamiento, que genera malestar entre los propios vecinos y los comerciantes de la zona, ya que la existencia de este tipo de servicios públicos en el casco histórico contribuye a evitar su abandono y despoblamiento.
Además se hace referencia a escritos, propuestas y contactos mantenidos, con el objetivo de evitar el traslado, entre ellas la propuesta de rehabilitación del edificio con los fondos destinados para el citado traslado, la propuesta del grupo parlamentario socialista en el Senado, el pasado 30 de marzo de 2015, con la aprobación de una moción conjunta de los partidos presentes en el pleno sobre el mantenimiento de la oficina de Correos, en su actual ubicación, o la efectuada el pasado 21 de julio, en la que, nuevamente desde la Alcaldía, se remite un escrito para solicitar una reunión para abordar este asunto y dar traslado del desacuerdo ante la decisión de traslado, con el director territorial de Andalucía —zona 6—, José Luis Prados, sin que la misma sirviese para evitar el traslado previsto.
A pesar de que las autoridades mostraron su oposición e intentaron que la oficina se quedara en su actual emplazamiento, la realidad es que Correos dejará un hueco enorme en este barrio, igual que ocurrió con el mercado, hace unos años. Los vecinos, a pesar de mostrar su disconformidad tampoco pudieron hacer nada.