Otra noche irrepetible de jazz
El jazz tenía que estar dentro de la programación del Festival de Otoño. Y no hace falta más argumentos para demostrarlo que el espectacular lleno de anoche en el Aula Magna de la Universidad. A Jaén le gusta el jazz —como cuando era “entre olivos”— y más si se hace aquí, de manos de un buen número de jóvenes ilusionados y veteranos amantes del género, todos encabezados por Sergio Albacete, desde dentro de la Asociación Jaén Jazzy. La propuesta era tentadora: su Jaén Jazzy Big Band, con un buen puñado de voces invitadas, también de lo mejor que tiene la tierra. Y como repertorio, algunos de los grandes clásicos del género grabados en la memoria musical de todas las generaciones.
Aquella gran noche mágica del 6 de marzo en el Teatro Darymelia, el primer Especial Cantantes que organizó esta Jaén Jazzy Big Band, estaba en la retina de muchos de los espectadores y todos los músicos. Así lo explicó Sergio Albacete, el saxofonista jiennense que, en esta ocasión, ejercía las labores de dirección. Era el cumplimiento de una promesa, la de volver a la carga con más música y sorpresas: “Pero nunca que escuchéis a la Big Band será igual aunque toquemos el mismo repertorio, porque el jazz siempre es diferente”.
Antes de que apareciera la primera voz en escena, Sole Candela, la formación arrancó con Birdland, tema instrumental que popularizó la banda Weather Report. La perfecta bienvenida para una noche llena de canciones, grandes voces, música y hasta claqué, con un genial Samuel Rigal. Sole Candela eligió para esta cita Night and Day, de Cole Porter, con arreglos de Myles Collins. Y sin que al público le diera tiempo a recuperar el aliento, le siguió en el escenario Fer Pérez, con Come fly with me, canción de Jimmy Van Heusen que popularizó Sinatra. Y, de nuevo, otra voz femenina, la de Eva Justicia y su versión de Embraceable you.
En el ecuador del concierto, dos temas instrumentales con la Big Band, Duke Ellington’s Sound of Love y Milestones, de la leyenda de la trompeta Miles Davis.
Maribel Gutiérrez, otra de las voces más peculiares de la ciudad, continuó con Love; Carmen Quesada hizo una espectacular Too close for comfort y Emilio Ramos, un todoterreno de los escenarios, la gran My way. Y si poco faltaba, todavía quedaban por subir al escenario Charito con Who cares y Vicky Jones, con Lady is a tramp, dos voces femeninas que cerraron por todo lo alto el “Especial Cantantes” de Jaén Jazzy.