Otra matanza de los yihadistas

Al menos 27 personas murieron ayer en Bamako, la capital de Mali, en el asalto perpetrado por un grupo de hombres armados al hotel Radisson Blu, según la misión de Naciones Unidas en Mali. El Gobierno solo informa de 17 rehenes muertos y dos terroristas abatidos. Varios asaltantes irrumpieron a primera hora de la mañana en el establecimiento y mantuvieron retenidas durante varias horas a unas 170 personas —unos 140 clientes y 30 trabajadores—. El ministerio del Interior de Mali anunció, ya por la tarde, que no quedaban rehenes en el hotel.
Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, Al-Mourabioun, asumió la autoría del ataque. El grupo está asentado en el norte de Mali y está formado fundamentalmente por tuaregs y árabes. Anunció su implicación en el ataque en un mensaje publicado en Twitter. El mensaje aún está pendiente de verificación.

21 nov 2015 / 10:14 H.


El asalto comenzó a primera hora de la mañana, cuando al menos dos hombres, que accedieron hasta la zona de seguridad del establecimiento en un vehículo con placa diplomática, abrieron fuego contra los vigilantes que se encontraban junto a la puerta. Las personas liberadas estaban siendo concentradas en un pabellón deportivo situado en el mismo barrio, ACI 2000, a unos 500 metros del establecimiento hotelero. Mientras tanto, el asalto al interior del hotel por parte de las fuerzas especiales malienses se encontraba en curso, haciéndose con el control de la situación piso a piso. Entre las víctimas del ataque está un funcionario del Gobierno belga, según informa en la cuenta de Twitter del Parlamento belga. España tiene ahora mismo desplegados en Mali a 110 militares, de los cuales un centenar está en Kulikoro y 10, en Bamako. Ninguno de ellos se encontraba en el hotel atacado, según el Ministerio de Defensa.
Los atacantes de Bamako gritaron “¡Alá es grande!”. El asalto se atribuye a un grupo de yihadistas. Antes de que se produjera la operación de las fuerzas malienses, los asaltantes liberaron a algunos rehenes, incluyendo a aquellos que eran capaces de recitar versos del Corán. Se desconoce la identidad de los atacantes o el grupo al que pertenecen. Al menos dos guardias de seguridad han sido heridos.
La agencia estatal china Xinhua ha señalado que entre los rehenes había al menos siete de sus ciudadanos. Entre las personas retenidas en el hotel había seis trabajadores de las aerolíneas turcas y otras 20 procedentes de India, según ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores de dicho país.
Numerosos vecinos del barrio ACI 2000, que concentra embajadas, hoteles y edificios oficiales de la Administración, aseguran haber escuchado ráfagas de disparos en el interior del hotel, así como al menos una explosión. El Ejército y la gendarmería, apoyados por soldados franceses de la operación Barkhane y por efectivos de la Misión de Naciones Unidas (MINUSMA), se desplazaron hasta el lugar y crearon un perímetro de seguridad en torno al hotel.
El hotel Radisson es muy utilizado por personal de aerolíneas, turistas y diplomáticos, pero además es el lugar donde se están alojando estos días los cabecillas de varios grupos armados que operan en el norte del país y que están discutiendo en Bamako el desarrollo del acuerdo de paz firmado el pasado mes de junio. Algunas fuentes aseguran que los disparos en el interior del hotel procedían de la séptima planta. El establecimiento cuenta con 190 habitaciones.
La ciudad de Bamako solo había sufrido un atentado terrorista en los últimos años, el que tuvo lugar hace ocho meses en el bar La Terrasse, en pleno centro, en el que fallecieron cinco personas. Sin embargo, las fuerzas de seguridad aseguran haber desactivado varios intentos de atentados en los últimos meses, por lo que se encontraban en situación de alerta.
En concreto, el grupo terrorista que se había mostrado más activo en los últimos meses es el Frente de Liberación de Macina, una secta yihadista dirigida por un predicador radical de la zona de Mopti que llevó a cabo el ataque con toma de rehenes en un hotel de Sevaré, en el centro del país, el pasado mes de agosto y que ha protagonizado ataques en puntos próximos a la frontera entre Mali y Burkina Faso en los últimos meses.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado tras el fin del asalto que no hay víctimas españolas. La embajada de España en Mali afirmaban por la mañana que no tenía constancia de que hubiese españoles afectados en el ataque al hotel Radisson. Posteriormente, explicó que había un ciudadano español entre los 170 rehenes y que se encontraba en buen estado.