Otra avería deja sin agua a El Valle en menos de dos días

Unos mil vecinos del Polígono de El Valle se quedaron sin suministro de agua por segunda vez en menos de 48 horas, por la rotura de una tubería en la zona de Santa María del Valle.

04 ago 2015 / 11:21 H.

El abastecimiento quedó interrumpido sobre las tres de la madrugada del lunes y no se restableció hasta la una de la tarde, según informaron técnicos de Aqualia, empresa concesionaria del servicio en la capital. La rotura se produjo en una tubería de 250 milímetros que discurre, unos metros más abajo de donde ocurrió el viernes la avería provocada por las raíces de un árbol y que acabaron rompiendo una conducción que era de uralita. Los técnicos de Aqualia consideran que este nuevo incidente “pudo deberse a un posible movimiento del suelo motivado por el agua que empapó esta zona” a causa de la avería registrada el viernes, ya que se trata de un terreno sin asfaltar. Asimismo, informan de que un factor muy importante es el “estrés” que ha sufrido la tubería en la reparación anterior, sometiéndose a presiones y contrapresiones durante el vaciado y llenado necesario para su reparación.Durante la noche, Aqualia realizó las labores necesarias para poner en marcha un “bypass” que permitió reducir al mínimo las zonas afectadas sin suministro, de manera que gracias a esto solo se vieron afectados los domicilios que están en un radio de 500 metros de la avería. 

El concejal de Mantenimiento Urbano, Mercados y Centro Especial de Empleo, Juan José Jódar, indicó, tras visitar las obras, que fue “una raja” en la tubería lo que causó el problema. En este sentido, añadió: “Hay que tener en cuenta que una vez resueltos los problemas, el aumento de presión fue otro de los factores que dio lugar a esta avería, ya que en verano se consume mucha más agua y en estos meses son más habituales estos inconvenientes por el aumento del uso”. Asimismo, informó de que el problema se solventó mediante “empalmes”, por lo que “ahora —avisó— hay que ver cómo se comporta la abrazadera multi-tramos”. Este segundo corte, en menos de 48 horas, no sentó nada bien a los residentes, pese a la rapidez con la que intervino la empresa concesionaria para subsanar la avería. No en vano, se produjo cuando aún no se habían recuperado del susto del viernes, cuando la rotura de una tubería de gran tamaño perteneciente a la red general dejó gran parte del barrio sin suministro. La causa fue la raíz de un árbol en las proximidades del instituto Jabalcuz, en la Avenida de Santa María del Valle.

Las labores de reparación continuarán hoy, y tanto Aqualia como el Ayuntamiento y los propios vecinos confían en que el agua vuelva a correr por los grifos de sus domicilios y negocios con total normalidad, sobre todo en una época del año en la que el consumo es mucho mayor.